15 marzo 2016

Cataluña dispone de los primeros mapas de alta resolución de sus bosques


El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) y el CREAF, con la colaboración del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca i Alimentación, han creado ocho mapas de alta resolución de los bosques catalanes a partir de datos láser.

Los mapas se pueden descargar gratuitamente en formato GeoTIFF de la web del ICGC. Tienen un resolución 2.500 veces más grande que la de los inventarios forestales tradicionales. Por esto, serán de gran utilidad en la toma de decisiones sobre la gestión del medio natural y la biodiversidad.

Se han elaborado ocho mapas, uno para cada una de las ocho características básicas que definen un bosque, medidas para cada píxel:
  • Altura media (metros): cuál es la altura media de los árboles de dentro del píxel.
  • Fracción de cabida de cubierta: qué porcentaje del píxel está cubierto por las copas de los árboles.
  • Diámetro normal medio (centímetros): cuál es el grosor medio del tronco de los árboles.
  • Área basal (m2/hectárea): qué superficie ocupan los troncos de los árboles.
  • Volumen con corteza (m3/hectárea): cuál es el volumen de troncos del conjunto de árboles de cada píxel.
  • Biomasa foliar (toneladas/hectárea): qué cantidad de hojas de todos los árboles hay en cada píxel.
  • Biomasa aérea total (toneladas/hectárea): qué cantidad de hojas, ramas y troncos del conjunto de árboles hay en cada píxel.
  • Carbono aéreo total (toneladas de carbono/hectárea): qué cantidad de carbono hay almacenada en todos los árboles.
Tecnología láser para una resolución excepcional
Los mapas se han realizado a partir de tecnología LiDAR, concretamente a partir de los datos obtenidos por el ICGC entre los años 2008 y 2011. El LiDAR es una tecnología de teledetección que mide la distancia a partir de la emisión y el retorno de pulsos láser desde un avión. El resultado es una imagen tridimensional de muy alta resolución del relieve del terreno y de la vegetación que tiene por encima.

El CREAF ha desarrollado los modelos para describir cada una de las ocho variables forestales a partir de datos de campo y valores estadísticos obtenidos de los datos láser 3D por parte del ICGC. A partir de estos modelos, el ICGC ha generado y distribuido los ocho mapas de una resolución excepcional. Por ejemplo, hasta hoy se trabajaba con una única unidad de información para definir de forma genérica toda la Fageda d’en Jordà (Santa Pau, la Garrotxa). Con esta información, la toma de decisiones en la gestión del medio natural quedaba muy limitada. Con estos mapas, ahora se dispone de 25 unidades de información por cada hectárea.

Estos mapas han sido elaborados en el marco del proyecto CARBOSTOCK (2012-2014). La cartografía que ahora se puede descargar cubre toda la superficie arbolada de Cataluña, según el Mapa de Cubiertas del Suelo del año 2009.

Fuente: CREAF

0 comentarios realizados :