24 noviembre 2008

Detección de incendios forestales en tiempo real con el Meteosat-8


visto en portalforestal.com
fuente: Madridiario.com

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con grupos de investigación de otras instituciones españolas analizan la utilidad del satélite geoestacionario Meteosat-8 en el estudio de los incendios forestales en latitudes Mediterráneas.
La serie de satélites europeos Meteosat se diseñó con el objetivo de ser utilizada en el campo de la meteorología. Sin embargo, el satélite MSG-1, también llamado Meteosat-8, mejora, gracias al nuevo sensor SEVIRI, las posibilidades para la observación de la Tierra desde el espacio.

Algunas de las aplicaciones que se han desarrollado hasta la actualidad incluyen el estudio y detección de incendios y las consecuentes pérdidas de biomasa. Dichas aplicaciones son de gran interés si tenemos en cuenta que los incendios forestales emiten a la atmósfera en un año, una cantidad de gases de efecto invernadero equivalente al 30% de las emisiones causadas por el hombre en los países desarrollados durante ese mismo periodo.

Investigadores de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid junto a grupos de investigación de la Universidad de Valladolid y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) han trabajado en diversos proyectos relacionados con la utilización de imágenes de satélite (teledetección) en el estudio de los incendios forestales.

En este sentido, la incorporación de datos del MSG-1 resulta especialmente ventajosa dada la altísima periodicidad con la que se obtienen imágenes, (se forma una imagen cada 15 minutos) lo que permite hacer un seguimiento bastante detallado de los incendios en tiempo real, siempre y cuando éstos afecten a una superficie suficientemente grande, o se genere una temperatura suficientemente alta. Recientemente, se han realizado diversas pruebas conducentes al análisis de la utilidad de dichos datos sobre la Península Ibérica, y en la determinación de la escala apropiada de validación de cara a su utilización en estudios sobre el cambio climático.

El estudio, que se ha llevado a cabo en la región de Galicia, analiza los incendios forestales ocurridos durante el mes de agosto de 2006, cuando cerca de 95.000 hectáreas ardieron en el transcurso de unos pocos días. El objetivo consistía en la evaluación de la utilidad de las imágenes de MSG-1 en la detección de incendios en tiempo real, para lo que se utilizaron 1.920 escenas de SEVIRI, así como en la validación de dichos resultados, para lo que se utilizaron una imagen del satélite indio Resourcesat-1-AWiFS (a) y las anomalías térmicas de los satélites de la NASA Terra y Aqua – MODIS (b), que se superpusieron en la imagen (c).

Los resultados muestran que la detección y el cartografiado de incendios forestales mediante el uso de sensores a bordo de satélites geoestacionarios, como el sensor SEVIRI de MSG-1, es una excelente herramienta a escala regional y global. También se concluye que la escala óptima de validación es de 40 km, una resolución espacial adecuada de cara a la estimación de las emisiones de dióxido de carbono por quema de biomasa a escala global.

Incendios forestales en Galicia en 2006, datos utilizados para validar los resultados de Meteosat-8: (a) imagen del satélite indio Resourcesat-1-AWiFS (alta resolución espacial), (b) focos activos de los satélites de la NASA Terra y Aqua-MODIS y (c) superposición de las áreas incendiadas de AWiFS con los focos activos MODIS.

0 comentarios realizados :