07 agosto 2008

Incendio en Honrubia de la Cuesta (Segovia)

visto en elpais.com

Un fuego declarado sobre las 13.15 en Honrubia de la Cuesta (Segovia) ha obligado a desalojar a 111 personas de la localidad segoviana de Moral de Hornuez y a cortar un tramo de la A-1, que ya ha sido abierto a la circulación. Más de 150 personas procedentes de varias provincias trabajan en la extinción de las llamas, ayudadas por cuatro aviones y nueve helicópteros. Las elevadas temperaturas dificultan la lucha contra el fuego, declarado de nivel 2 de riesgo en una escala de 0 a 3.

La presencia de humo en dos kilómetros de la calzada ha obligado a desviar la circulación por rutas alternativas, lo que ha ocasionado importantes retenciones. En concreto, el tráfico se desvía desde Aranda de Duero (Burgos) hacia Cantalejo (Segovia) hasta llegar a la población de Cerezo de Abajo, también segoviana.

La Junta de Castilla y León ha informado de que en las tareas de control de las llamas intervienen dos aviones de carga en tierra procedentes de Valladolid y de Soria, y otros dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura con base en Salamanca.


+ información en el mundo.es

Por su parte siguen trabajando los distintos operativos desplegados en la zona, coordinados en un centro habilitado en el kilómetro 135 de la Autovía A-1, en el término de Honrubia de la Cuesta, donde está prevista la visita del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, además de la de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Precisamente, el Ministerio de Defensa anunció en una nota de prensa que desde primera hora de esta mañana nuevos efectivos de su V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), con base en San Andrés del Rabanedo (León), se desplazaron a Segovia para reforzar a los medios que ya tenía actuando en el incendio forestal junto a medios de organismos civiles de lucha contra incendios forestales. La nueva unidad actuante, una sección de intervención del BIEM V suma al dispositivo 44 militares, un vehículo ligero y dos autobuses para transporte de personal y un camión de transporte.

Con esta unidad, la UME tiene implicados en el incendio de Honrubia de la Cuesta tres secciones de intervención del BIEM V, lo que supone un total de 165 soldados que actúan relevándose por turnos, con los siguientes medios, 12 autobombas de ataque al fuego, cuatro autobombas nodriza, cuatro vehículos de telecomunicaciones, 16 vehículos ligeros y tres autobuses para transporte de personal, nueve camiones, una máquina pesada de ingenieros y dos ambulancias.

0 comentarios realizados :