08 febrero 2008

¿Cuál es tu opinión?

El Cambio Climático

En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético están generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos. Y esta idea ha trascendido tanto política como socialmente.
Ya en el año 2001 el Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) ponía de manifiesto que se están acumulando numerosas evidencias de la existencia del cambio climático y de los impactos que de él se derivan.
El cambio climático nos afecta a todos, y el impacto potencial es enorme, tanto ambiental como económica y socialmente. España, por su situación geográfica y características socioeconómicas, es muy vulnerable a él; sin embargo, es uno de los países cuyo desarrollo económico ha supuesto un mayor crecimiento de sus emisiones de gases contaminantes en los últimos años y, con carácter general, esta insostenibiliad es más imputable al comportamiento de los ciudadanos y a nuestra valoración cultural del consumo que al comportamiento de los sectores industriales.
En consecuencia, aunque existen incertidumbres que no permiten cuantificar con la suficiente precisión los cambios del clima previstos, la información validada hasta ahora es suficiente para tomar medidas de forma inmediata, de acuerdo con el denominado "principio de precaución" al que hace referencia el Artículo 3 de la Convención Marco sobre Cambio Climático. La inercia, los retrasos y la irreversibilidad del sistema climático son factores muy importantes, y cuanto más se tarde en tomar medidas, menos reversibles serán los efectos del incremento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero.
España, como Estado Miembro de la Unión Europea, participa activamente en el proceso de negociación internacional.
La última Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se ha celebrado en Bali (Indonesia) en diciembre de 2007. El acuerdo alcanzado en Bali supone un hito histórico y el inicio de un nuevo proceso de negociación, con un calendario de dos años, en el que se encuentran incluidas todas las Partes, para la consideración de los cuatro pilares sobre los que deberá construirse el régimen climático a partir de 2012: mitigación, adaptación, tecnología y financiación.
Fuente: Ministerio de Medio Ambiente.

0 comentarios realizados :