09 diciembre 2013

Los aprovechamientos forestales convierten al monte público en fuente de ingresos

Organos de Montoro
Organos de Montoro, Maestrazgo mountain range in Teruel

Los aprovechamientos forestales en Teruel, al igual que en el resto de Aragón, han experimentado una evolución positiva en los últimos años. El rendimiento económico directo de los montes de utilidad pública de la provincia asciende a 2.322.930,84 euros, medio millón más de euros que en 2011. En el conjunto de Aragón suponen más de 8,4 millones de euros y generan 130 puestos de trabajo, según han puesto de manifiesto desde la Dirección General de Gestión Forestal.

Esta riqueza que proviene del monte se gestiona mediante el Plan Anual de Aprovechamientos (PAA) que recoge la relación de los distintos disfrutes, que técnicamente debe efectuarse en un año dado, con el fin de lograr una utilización ordenada de los recursos de las superficies forestales a cargo del Gobierno de Aragón. Se aprueban para cada una de las provincias de forma anual, mediante Resolución Publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), y los aprovechamientos que incluyen son los ordinarios de Montes de la Comunidad Autónoma de Aragón, Montes de Utilidad Pública y de los Montes Consorciados. La característica principal de este tipo de aprovechamientos es que son susceptibles de ser cuantificados, debido a que el objeto de disfrute puede ser expresado en unidades determinadas.

Los aprovechamientos de madera en el conjunto de la Comunidad Autónoma se han multiplicado por cinco entre 2011 y 2013. De las 31.520 toneladas de 2011 se ha pasado a las 147.6065 de este año. En la provincia de Teruel se ha pasado de 8.820,76 toneladas hace dos años a las 25.253,47, es decir, se ha multiplicado por tres.

En Aragón los aprovechamientos forestales son una importante fuente de ingresos potenciales y suponen numerosos jornales de trabajo. Los 29.521 jornales de este año suponen que esta actividad ocupa a unas 130 personas, según los datos del Gobierno de Aragón.

Las toneladas de la madera que puede ser aprovechada para biomasa y trituración en la Comunidad aragonesa se ha multiplicado por 14 en los últimos tres años.

En la provincia de Teruel, de los diferentes clases de aprovechamiento que se pueden dar es la de la madera por peso la que mayor beneficio ha supuesto, 745.397 euros, de los 2,3 millones generados este año; le sigue las ocupaciones en el monte -instalación de antenas o de molinos de viento, por ejemplo- que suponen 463.615 euros; seguido de la caza, que son 431.269 euros, o los pastos, que suponen un ingreso de 368.000 euros.

El 15% del total del importe de los aprovechamientos se destina al fondo de mejoras que se emplea en actuaciones de mejora del monte como limpieza, acondicionamiento de áreas recreativas, caminos o actuaciones servícolas.

Más del 90% de la superficie forestal aragonesa tiene uno o más aprovechamientos forestales y la gestión forestal puede convertirse en un nicho de trabajo y oportunidades importante para el medio rural.

El director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, destaca que hay que movilizar el recurso forestal para dinamizar el sector y poner en valor el recurso forestal.

El aprovechamiento forestal con destino la biomasa, se convierte así en una solución a los montes, como medida para la mejora de su estado fitosanitario y para la disminución del riesgo de incendios forestales.

Su evolución es fruto de la participación de los distintos propietarios de los montes. Los entes locales y el propio Gobierno de Aragón han respondido al llamamiento.


Fuente: diariodeteruel.com

0 comentarios realizados :