13 junio 2013

Gestión forestal aumenta el número de setas comestibles y reduce las tóxicas


Las investigaciones de la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid en la finca de Tablares, en Palencia, han constatado que las intervenciones de mejora forestal aumentan la producción de setas comestibles y disminuyen la producción de hongos tóxicos.

Es una de las conclusiones a las que ha llegado la Cátedra de Micología gracias a los estudios realizados en las masas forestales de Quercus pyrenaica, una especie de árbol del género de los robles, en la Dehesa de Tablares, propiedad de la Diputación de Palencia, ha informado la institución provincial en un comunicado.

Se ha comprobado que tras las intervenciones realizadas y consistentes en la entresaca, desbroce y limpieza de estas masas forestales, se ha conseguido incrementar de manera considerable la producción de setas comestibles.

También se ha apreciado que además algunas setas consideradas como muy tóxicas dejan de aparecer tras las intervenciones de clareo forestal.

Por ejemplo la pardilla (Clitocybe nebularis), una seta comestible muy apreciada, prolifera notoriamente en las zonas tratadas, mientras que otras muy venenosas como Lepiota castanea dejan de fructificar.

Algo que resulta "de enorme interés desde el punto de vista práctico para los recolectores y municipios productores", ha indicado el director de la Cátedra de Micología, Juan Andrés Oria de Rueda.

Oria de Rueda ha explicado que en los montes en los que se han realizado cortas de mejora se ha logrado promover la diversidad de flora y fauna y al mismo tiempo aumentar la producción de setas comestibles y disminuir la aparición de setas mortales, como la amanita phalloides.

Las intervenciones de clareo de montes excesivamente densos realizadas en Tablares convierten esta finca en una parcela demostrativa de especial interés que puede servir como ejemplo para su aplicación en los planes de mejora del resto de montes.


Fuente: finanzas.com

0 comentarios realizados :