26 agosto 2009

Extinguido casi un mes después el incendio de Arenas de San Pedro

visto en abc.es

Ávila, 25 ago (EFE).- El incendio declarado el pasado 28 de julio en Arenas de San Pedro, al sur de la provincia de Ávila y que arrasó más de 4.211 hectáreas, ha quedado totalmente extinguido a las 19,00 horas de hoy, después de 29 días de trabajos, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Desde el pasado 6 de agosto y hasta esta misma tarde han venido trabajando en las labores de extinción de este fuego, de origen intencionado, un agente medioambiental, un camión autobomba y una cuadrilla terrestre, si bien hay que recordar que en los primeros días llegaron a trabajar en la zona más de mil personas y una treintena de medios aéreos.

El incendio comenzó en Arenas de San Pedro a las 13,21 horas del 28 de julio y llegó a afectar a terrenos de los términos municipales vecinos de Cuevas del Valle, Mombeltrán, El Arenal, San Martín del Pimpollar, Navarredonda de Gredos y El Hornillo, alcanzando el nivel 2 del Infocal, por la proximidad de las llamas a la población.

El fuego arrasó más de 4.211 hectáreas, de las cuales 2.994 son superficie arbolada, 494 de suelo forestal desarbolado, 486 de terreno improductivo -roquedos- y 235 de espacio no forestal.

La consecuencia más trágica del incendio fue la muerte de dos personas: un profesor de Arenas de San Pedro, que murió intentando salvar de las llamas su casa, y un capataz de la empresa Tragsa procedente de la Comunidad de Madrid, atropellado por un bulldozer mientras trabajaba en la extinción.

Una semana después de su inicio, el incendio quedó controlado y, desde entonces varios retenes han seguido trabajando en la zona refrescando y vigilando todo el perímetro hasta hoy. EFE

0 comentarios realizados :