17 octubre 2008

El Gobierno destinará 106,2 millones de euros a las tareas de prevención y lucha contra incendios forestales

La secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, indicó hoy en su intervención en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino prevé un total de 106,2 millones de euros para las tareas de prevención y lucha contra incendios forestales y gestión de la superficie forestal, lo que supone un incremento global del 12 por ciento con respecto al año anterior.

Asimismo, Villauriz, que compareció para explicar los Presupuestos Generales del Estado para 2009, valoró los resultados satisfactorios de la campaña de incendios de 2008 y destacó la climatología favorable durante el periodo estival, cuando se partía de "una situación complicada y compleja" que hacía presagiar un "alto riesgo de incendios". Si bien, subrayó que los "buenos resultados" se deben achacar a los "esfuerzos" de las administraciones autonómicas que "han abordado de una manera global la cuestión de los incendios forestales".

En ese sentido, anunció que el Gobierno realizará un "esfuerzo inversor" para mejorar todos los aspectos que afectan a los incendios, y "particularmente" el de la prevención porque es "la mejor manera de no tener un incendio, de no provocarlo".

Villauriz detalló el "notable incremento" en un 20,65 por ciento sobre el presupuesto del año pasado para la partida de prevención de incendios, el cual pasará de 53,6 millones a 67,9 millones de euros. También dijo que a los medios aéreos de cobertura nacional se sumarán tareas de silvicultura preventiva incluso fuera de la época estival, lo que además, permitirá "dar continuidad al trabajo de las brigadas de incendios".

También concretó que se incluirán dos partidas, una de ellas para la mitigación de la desertificación mediante la estructura de la cubierta forestal y el aprovechamiento de la biomasa residual forestal, y otra para tareas de seguimiento en coordinación con las comunidades autónomas, a la que se destinarán 12 millones de euros.

El jueves pasado, durante el primer Consejo Asesor de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Villauriz expuso que durante los dos próximos años el Gobierno invertirá 250 millones de euros.

fuente: Europa Press

0 comentarios realizados :