14 julio 2008

UN PROYECTO DE I+D DESARROLLA PANTALLAS QUE CONTROLARÁN LOS INCENDIOS FORESTALES

Visto en andaluciainvestiga.com


La Empresa de Gestión Medioambiental Egmasa, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha desarrollado un método único para el control de incendios forestales. Para esto han desarrollado, con la colaboración de la empresa catalana Hardtech Group, pantallas reflectantes capaces de interrumpir el avance de un incendio forestal.

Los incendios forestales azotan nuestra península tras verano, quemando los bosques españoles que tanto trabajo ha costado conservar. Para evitar que el fuego siga arrasando nuestro país, la empresa Egmasa, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía desarrolla el proyecto de I+D Desarrollo tecnológico y aplicación de un sistema de pantallas de control de incendios forestales. Dicho estudio, aún en fase de desarrollo, se pondrá en marcha experimentalmente este verano en la provincia malagueña.

El objetivo de la investigación es diseñar pantallas reflectantes al calor, radiantes e impermeables a los gases inflamables, para que actúen como cortafuegos y eviten la propagación del incendio forestal y las quemas controladas realizadas por los técnicos forestales previamente a la época estival, de modo que se reduce el combustible seco existente en los montes. Como consecuencia de esta reducción de combustible vegetal, se evitará un mayor avance del fuego durante los incendios. Por lo tanto, esta barrera puede ser utilizada como recurso para extinción de incendios forestales y protección de instalaciones.

Uno de los grandes problemas encontrados durante la investigación estuvo en la composición de la barrera, ya que encontrar un tejido resistente a altas temperaturas, ligero, flexible y reflectante es casi imposible. Sin embargo, combinando un material reflectante e impermeable a los gases como es el aluminio, junto a un tejido de fibras minerales artificiales que aporta protección y resistencia mecánica, se consigue un aislamiento térmico suficiente para actuar como cortafuegos.

Finalmente se diseñó un tejido multicapa compuesto por fibras minerales artificiales como vidrio o sílice y láminas de aluminio, que ha sido desarrollado gracias a la colaboración con la empresa Hardtech Group C.M.J. Serra S.A. La composición de la barrera varía en función de las prestaciones que deba dar el material. El tejido de vidrio resulta menos resistente a la temperatura aunque ofrece mayor resistencia mecánica y es más barato. Cuando se requiere mayor resistencia a la temperatura, el tejido más indicado es el compuesto por fibras de sílice.

Control de la temperatura

Uno de los principales factores que contribuyen el avance del fuego es el calor radiante, que produce un aumento de la temperatura del combustible y la emisión de gases volátiles inflamables que dan lugar a las llamas. Por tanto, la eficacia de la pantalla se basa en su efecto como barrera de calor, es decir, “no permite el paso de calor radiante ni de los gases calientes o llamas, de este modo conseguimos mantener la vegetación protegida a una temperatura próxima a la temperatura ambiente, aunque al otro lado del tejido y a pocos centímetros haya vegetación ardiendo”, comenta Valentín Ortiz, uno de los directores del proyecto.

“En las quemas realizadas para probar estas barreras, hemos controlado la temperatura tanto en la cara interior como en la exterior de la pantalla”. Sin duda, los resultados obtenidos son sorprendentes, “la cara exterior de la pantalla se mantiene a unos 90ºC, mientras que la zona en combustión alcanza los 1000ºC” explica Ortiz.

Para que este sistema de defensa funcione, el borde inferior de la pantalla debe estar en contacto con suelo mineral o algún elemento que asegure la discontinuidad de combustible a ras de suelo, de tal forma que se consigue evitar el paso del fuego. Por esto se debe limpiar la zona de hojas secas y otros combustibles mediante un ligero raspado, realizando una zona de protección de unos 40 centímetros de anchura. Para asegurar este contacto se emplean estaquillas metálicas o piedras colocadas sobre el borde inferior de la pantalla, evitándose que se levante la tela y deje pasar el fuego. “Si la unión del cortafuegos con el suelo no está bien hecha o si la lona se rompe, el fuego podrá pasar la pantalla”, expresa Valentín Ortiz. “Aunque si disponemos de una dotación de bomberos en el lugar, estos focos pueden ser controlado fácilmente”.

1 comentarios realizados :

David Calzada dijo...

Se puede obtener más información acerca del Sistema de Pantallas para el Control de Incendios Forestales / Screen System for Controlling Forest Fires / Système d´Écrans pour le Contrôle d´Incendies Forestiers

en la siguiente página web:

http://www.sapyro.com

http://www.sapyrosegura.com