11 abril 2008

La hoja de ruta de Bali: hacia un nuevo acuerdo sobre el cambio climático mundial

Está a punto de empezar una nueva fase vital en la batalla internacional contra el calentamiento global tras el éxito logrado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático celebrada en Bali.

Tras dos años de conversaciones informales, los 192 países integrantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) alcanzaron el consenso necesario para redactar un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático. También acordaron una "hoja de ruta" para las negociaciones, en la que se establecen los principales problemas que hay que abordar y se fija un plazo ambicioso para concluir el acuerdo: hasta finales de 2009. La Unión Europea desempeñó una función capital en la conferencia y logró el avance decisivo que estaba buscando.

Se necesita con urgencia un nuevo acuerdo mundial. En primer lugar, en la actualidad no existe ningún marco de referencia una vez que expiren en 2012 los objetivos de emisiones estipulados por el Protocolo de Kyoto. En segundo lugar, el informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) muestra que es muy probable que el calentamiento mundial alcance niveles peligrosos en este siglo, a no ser que se reduzcan de manera drástica y rápida en todo el mundo unas emisiones que no cesan de aumentar.

La UE insiste en que el acuerdo debe orientarse en función de los conocimientos científicos más recientes. Esto significa que debe dirigirse a limitar el calentamiento mundial a una media máxima de 2 °C por encima de la temperatura preindustrial, porque existe una sólida evidencia científica que indican que más allá de este punto aumenta en gran medida la probabilidad de que se produzcan cambios irreversibles y catastróficos. Todas las previsiones del IPCC indican que, si no se hace nada para controlar las emisiones, la temperatura mundial aumentará hasta en 4 °C (y podría llegar a aumentar hasta 6,4 °C en el peor de los casos) para 2100.

0 comentarios realizados :