17 diciembre 2007

El Gobierno regional de Extremadura pone en marcha una línea de ayudas para la primera forestación de tierras agrícolas

información de agralia

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que recoge las bases reguladoras de una ayuda para la primera reforestación de tierras agrícolas en Extremadura así como la primera convocatoria para solicitar estas ayudas de cara a la campaña 2008 Se trata de una medida que apuesta por ampliar los recursos forestales y mejorar su calidad mediante la forestación inicial de tierras agrícolas, con el propósito de proteger el medio ambiente y el entorno rural, prevenir incendios y catástrofes naturales así como atenuar los efectos del cambio climático.

Gracias a esta nueva línea de ayudas, que cumple con los propósitos contemplados en el Plan de Desarrollo Rural de Extremadura para el 2007-2013, se podrán implantar nuevas masas forestales, adecuadas a los ecosistemas propios y mejorar así los recursos forestales de la región. Para ello, el decreto recoge la posibilidad de financiar los costes de la implantación inicial de los árboles, los costes de mantenimiento en las nuevas repoblaciones y la compensación por la pérdida de ingresos como consecuencia del cambio de uso de las tierras, con la finalidad de que a largo plazo a la vez que se contribuye al desarrollo rural sostenible, se preserve el medio ambiente mediante la protección de las aguas y el suelo.

Las ayudas para la forestación inicial de tierras agrícolas se podrán aplicar en tierras arables, en las ocupadas por cultivos leñosos, en pasto con arbolado, pasto arbustivo, pastizal y huertas.

Estas ayudas podrán solicitarlas los titulares de explotaciones agrarias, personas físicas o jurídicas, que sean titulares de derechos reales de propiedad, posesión o usufructo sobre las tierras agrícolas susceptibles de forestación y que además tengan su domicilio social y fiscal en Extremadura.

Tras la aprobación hoy del decreto, pasará a su publicación en el DOE y, a partir de ahí, los interesados podrán solicitar durante todo el mes de enero las ayudas, en virtud de la primera orden de convocatoria que también ha tenido el visto bueno del Consejo de Gobierno. Las solicitudes deberán presentarse ante la Dirección General de Estructuras Agrarias acompañada de la documentación requerida en el decreto y se resolverán en un plazo máximo de seis meses.

Las ayudas para la primera reforestación de tierras agrícolas estarán cofinanciadas por el FEADER, el MAPA y la Junta de Extremadura.

0 comentarios realizados :