03 agosto 2007

Castilla y León autoriza la quema de rastrojos para combatir a los topillos

Microtus arvalis

Fuente: ABC.es

CAMILO HERNÁNDEZ

VALLADOLID. La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, anunció ayer que se autorizará la quema controlada de rastrojos como medida «extraordinaria» para erradicar la plaga de topillos de los campos de cultivo y evitar que afecte al regadío y a los viñedos, aunque de momento no tiene fecha de inicio ni se han fijado los lugares por dónde comenzará a efectuarse. Estas quemas serán controladas por efectivos de las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente y se autorizarán a los agricultores «cuando descienda el riesgo de incendios», Agricultura establecerá una orden en la que se regularán las quemas por parte de los agricultores.
Además, Clemente aseguró que «van a ser prioritarios aquellos cultivos que tienen una mayor extensión o por las características del propio cultivo». La consejera hizo este anuncio tras la reunión que mantuvo ayer en Valladolid con los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) de la Comunidad para repasar las actuaciones que su departamento ha puesto en marcha.
Resultados a medio plazo
En este encuentro Clemente reconoció que las experiencias para erradicar la plaga llevadas a cabo hasta el momento de forma experimental en la provincia de Valladolid y en las que se combinan medios mecánicos y químicos no han conseguido el efecto inmediato esperado, aunque, como avanzó, sí se esperan resultados a medio plazo.
Esta medida fue aplaudida por los representantes de las cuatro organizaciones agrarias congregadas en la reunión de ayer, aunque solicitaron de manera «inmediata» el inicio de las quemas y no dejar que pase más tiempo y que allá más dagnificados por la plaga de los topillos, porque para Donacio Dujo, presidente de Asaja «todavía no se tiene conciencia de la catástrofe que sufre Castilla y León por los topillos».
Además de la quema controlada de rastrojos, Silvia Clemente afirmó que la Junta continuará con los tratamientos de limpieza de cunetas para eliminar los reservorios de los topillos, así como la utilización de productos químicos de forma experimental en distintas zonas de la región, algo que las organizaciones rechazaron, ya que opinan que después de diez meses de plaga el tratamiento debe ser generalizado.
El secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Julio López, destacó que «es necesario trabajar con eficacia, porque no tiene sentido que la Consejería de Fomento limpie las cunetas de las carreteras autonómicas y luego el resto estén sucias, porque es donde se mantienen los topillos». Por último. Clemente informó de que ha solicitado colaboración al Ministerio, quienes «sólo han lanzado brindis al sol, sin ninguna confirmación oficial de ayuda».
Desde la consejería se ha planteado una revisión «en la que podemos incrementar la indemnización» con el fin de llegar al mayor número de agricultores, y se buscará un método para peritar los cultivos de aquellos agricultores afectados que ya hubieran realizado la siega, pero todo esto, dentro de los requisitos que la normativa Europea establece. Y afirmó que la Junta «quiere indemnizar a la mayor parte de los afectados».
Por su parte los agricultores mostraron sus discrepancias ya que la modificación de la orden que las regula es considerada «muy buena» por las Opas, aunque admitieron que «llega tarde», ya que muchos agricultores no se podrán acoger a ellas porque «ya no hay siembra ni cultivo».




plaga topillos Castilla y León año 2007

Autor de la imagen: José-Manuel Benito Álvarez; licencia: {{Dibujos de EL/Dual}}

2 comentarios realizados :

Elecciones 2019 Navalcarnero dijo...

NO TODO DE LO QUE SE INFORMA DE ESTE BLOG PUEDE SER FIDEDIGNO, PERO A MI ME GUSTA

Elecciones 2019 Navalcarnero dijo...

me parece muy ameno e ilustritivo tu blog. Te felicito. Gracias por la ayuda que nos aportas.