15 mayo 2007

El herrerillo común, aliado contra la malaria

El herrerillo común, aliado contra la malaria: "Si se confirma la presencia de este mecanismo en otros vertebrados, se abriría la posibilidad de desarrollar terapias para disminuir el contagio de la malaria.

MADRID.- Después de rastrear exhaustivamente los montes de Valsaín, en Segovia, un equipo de científicos del CSIC ha identificado una especie de ave forestal silvestre, el herrerillo común, con un posible mecanismo con el que su organismo es capaz de defenderse de parásitos similares a la malaria.

“Durante la investigación se capturaron en los bosques de Valsaín individuos de herrerillo común, que presenta niveles altos de infección por parásitos similares a los de la malaria, pero inocuos para los seres humanos”, explicó Santiago Merino, uno de los investigadores.

Según los autores del estudio, si se confirma la presencia de este mecanismo en otros animales vertebrados, incluido el hombre, se abriría la posibilidad de desarrollar terapias para disminuir el contagio de la malaria.

El trabajo, que publica esta semana la revista 'Parasitology', demuestra una asociación entre los niveles de defensas del ave silvestre y la presencia de una determinada forma de infección parasitaria, las invasiones múltiples. Normalmente, parásitos como el de la malaria infectan una única célula roja sanguínea, pero en algunos casos varios parásitos invaden una misma célula, lo que se denomina invasión múltiple, y lo que reduce la posibilidad de que el animal sea infectado.

"

0 comentarios realizados :