23 noviembre 2014

La caza en Castilla-La Mancha




Castilla La Mancha cuenta con más de 7 millones de hectáreas dedicadas al sector cinegético. Es la comunidad que con diferencia tiene más cotos de caza de toda España. Y ahora asume su papel como destino turístico de primera línea tanto para cazadores nacionales como para los de otros países.

La caza más tradicional, tan arraigada en tierras manchegas, está derivando hacia la explotación comercial de esta actividad. Ayuda a mantener la vida en los pueblos porque genera puestos de trabajo, más de 6.500, y es una fuente de ingresos que se ha saltado la crisis económica, sobre todo gracias a los cazadores extranjeros de alto poder adquisitivo que ven en Castilla la Mancha un paraíso cinegético.

Paraíso cinegético

En Castilla La Mancha están proliferando las fincas dedicadas al turismo cinegético. Organizan cacerías al gusto de cada cliente, según su bolsillo y según sus preferencias con la escopeta. Ofrecen todo tipo de servicios: desde alojamiento y comida hasta la posibilidad de volar desde casa hasta el coto sin tener que pasar por los aeropuertos principales.

Ciudad Real es la provincia que más cazadores recibe y también la que cuenta con un mayor número de aeródromos privados. A estos cazadores se les asegura hasta la caza con animales de crianza si es necesario cuando los silvestres disminuyen.

Pero complacer al cazador en todo puede ser un problema. Para algunos sectores, la caza comercial e intensiva está acabando con algunos animales -como la perdiz roja autóctona- que no resisten la masificación de la caza. Leo tiene una granja de perdices para caza para compensar la escasez de este ave silvestre.

Escasa e impredecible

Para los cazadores más puristas si no hay dificultad no hay caza. Ellos distinguen a los cazadores de los tiradores. Éstos solo pretenden acumular piezas. Añoran otros tiempos en los que abundaba la caza salvaje y en los que no había ánimo de lucro.

En el corazón de Sierra Morena, en Fuencaliente, aún se puede ser un cazador de los de antes para el que la jornada de caza empieza con un buen desayuno entre amigos y donde acabar con un gran trofeo no es lo más importante. Este pueblo es conocido entre los cazadores por la abundancia de ciervos y jabalíes en sus montes. Aquí, cada año se celebra la montería tradicional española. Esteban pasa un año organizando un día como éste.

Buscar un lugar entre alambradas

Sin embargo, en Castilla La Mancha no todo es caza. Hay quien quiere vivir de otra manera y ganarse la vida al margen de la actividad cinegética. Aunque hacerlo sea a costa de chocar frontalmente con los intereses de la mayoría en esta comunidad. José Ignacio pide un lugar para sus casas colgadas en los árboles y los turistas que están en contra de la caza y buscan otra naturaleza. Para él, la caza no es turismo.

El Parque Natural de la Sierra del Moncayo dispone ya de un nuevo Plan Rector de Uso y Gestión

Vista del Moncayo desde Alcala

Este documento técnico renueva el PRUG anterior del año 2002, y tendrá una vigencia de 10 años prorrogables.
La nueva zonificación del Parque Natural establece áreas para la protección de la flora más singular del Moncayo.

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) para el Parque Natural de la Sierra del Moncayo ha entrado en vigor, tras la publicación ayer (17/11/2014) del Decreto en el Boletín Oficial de Aragón. Se trata de un instrumento básico de gestión que facilita la planificación del espacio natural protegido, y que viene a sustituir al anterior existente del año 2002. El nuevo plan tendrá una vigencia de 10 años prorrogables.

El citado Decreto establece las normas, directrices y criterios generales de conservación, administración, investigación, educación ambiental, uso público y progreso socioeconómico. Con respecto al plan rector anterior se continúan manteniendo los usos agroganaderos y forestales, se permite la caza con algunas restricciones y se regulan ciertos aspectos del uso público.

El nuevo PRUG también establece la zonificación del espacio, de acuerdo con el vigente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, estableciendo como novedad la declaración de unas zonas orientadas a la protección de la flora más singular del Moncayo. Dicha delimitación establece diversas áreas o zonas de Uso General -271 hectáreas-, de Uso Compatible -unas 5.700 ha- y de Uso Limitado -unas 5.250 ha-.

Asimismo, el PRUG recién aprobado también contempla un programa de actuaciones para hacer cumplir los objetivos de la declaración con respecto a la conservación del espacio, el uso público y el desarrollo socioeconómico, previendo una inversión de 3,5 millones de euros a diez años vista.

Para la elaboración del PRUG del Parque Natural del Moncayo se han necesitado cuatro años de trabajo conjunto desde que se iniciara la redacción de un primer texto borrador que fue informado en el 2011 por el Patronato del Parque Natural, que un año después fue sometido a trámite de información pública, abriéndose también posteriormente un nuevo periodo extra de audiencia. A lo largo de todo este tiempo ha ido siendo informado por diversos organismos, como los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón, la Comisión de Ordenación del Territorio de Aragón, el Consejo de Protección de la Naturaleza o el Consejo Consultivo de Aragón hasta su aprobación final.

El Parque Natural del Moncayo


El hoy Parque Natural de la Sierra del Moncayo tiene sus orígenes en el año 1927 cuando la montaña fue convertida en uno de los primeros espacios naturales de España, al declararse “Sitio Natural de Interés Nacional”.

Posteriormente, en el año 1978 la Dehesa del Moncayo se reclasificó como “Parque Natural”, el cual fue ampliado en el año 2007 hasta las 11.144 hectáreas protegidas de la actualidad, que engloban parte de los términos municipales de Añón, Calcena, Litago, Lituénigo, Purujosa, San Martín de la Virgen del Moncayo, Talamantes, Tarazona y Trasmoz, repartidos en tres comarcas aragonesas.

La importancia del Parque Natural de la Sierra del Moncayo radica en la sucesión completa de pisos bioclimáticos que muestran sus laderas –desde el matorral mediterráneo a los piornales de las cumbres, pasando por el carrascal, el robledal, un hayedo relicto y los pinares de repoblación-, además de por la existencia de importantes formaciones geomorfológicas de modelado glaciar y periglaciar, el paisaje kárstico, la nidificación de grandes rapaces… o por las raras acebedas y los sabinares rastreros aquí conservadas.

Fuente: Gobierno de Aragón

D. Ruiz de la Torre, Ingeniero Laureado por la Real Academia de Ingeniería

La Real Academia de Ingeniería (c/ Don Pedro 10, Madrid), va a conceder a D. Juan Ruiz de la Torre la distinción de “Ingeniero Laureado” el día 9 de diciembre de 2014 a las 17:00 h en un acto de reconocimiento a su labor profesional en el ámbito de la ingeniería de montes.

Ruiz de la Torre (Córdoba, 1928), ingeniero de montes y catedrático de Botánica en la E.T.S.I. Montes (1968-1999) y profesor Emérito (1999-2005) de la UPM es hoy considerado la persona de más prestigio entre los forestales vivos. Su dilatada trayectoria y su valía nos han legado una obra técnica y científica de notable influencia en esta rama de la ingeniería, en particular en los ámbitos de la Geobotánica y la Restauración Hidrológica Forestal.

La figura del profesor es un referente de primer orden en la ciencia y técnica forestal española, contribuyendo de forma significativa a dotar a éstas de base científica estudiando los aspectos funcionales de las especies y comunidades, la dinámica vegetal, revindicando el papel natural de las coníferas en nuestra vegetación y la necesidad de una visión histórica de las acciones humanas para comprender el estado actual de la cubierta vegetal y su dinámica. Es destacable su puesta en valor del papel protector y regulador de las formaciones arbóreas contra las avenidas y su defensa del esfuerzo repoblador para la recuperación de nuestra cubierta vegetal durante la segunda mitad del siglo XX.


Fuente de la noticia original: Real Academia de Ingeniería

20 noviembre 2014

¿Por qué comprar árboles de Navidad naturales?

Como todos los años los alumnos de la Escuela de Ingenieros Forestales de la Universidad Politécnica de Madrid ponen a disposición árboles de Navidad.
Y estas son las razones que dan para adquirir uno de ellos:


A pesar de la creencia popular sobre el daño que ocasiona la adquisición de estos individuos, su elección ayuda a mantener el equilibrio ecológico en el mundo.

Esto es debido a que son árboles procedentes de masas gestionadas con ese fin, su extracción llevará a una repoblación posterior de nuevos pies en la masa, para posteriormente volver a ser comercializados cuando alcancen las tallas necesarias para su comercialización. Es así como se mantiene un equilibrio constante entre la entrada de nuevos pies y la extracción de otros.

Los pies nuevos, tendrán la misma función de los anteriores extraídos: protegen el suelo, evitan la erosión, y futuras pérdidas de suelo, lo que hace que la fertilidad no disminuya.
Otra función muy importante e indirecta que realizan todas las plantas es la fotosíntesis, como todo el mundo sabe es importante debido a dos motivos, son capaces de obtener energía solar y transformarla, además del intercambio gaseoso que tiene lugar, lo cual hace aumentar la cantidad de oxígeno atmosférico y además captan el dióxido de carbono almacenándolo. En este sentido la obtención de estos individuos es muy favorable, pues al introducir otros posteriores a su corta aumentará el número de ejemplares que estén realizando esta transformación.

Los árboles sintéticos se realizan a través de materiales derivados del petróleo, produce residuos contaminantes, que se liberan a la atmósfera y perjudican el equilibrio global de los ecosistemas.

Otro motivo, ajeno a todos estos beneficios sociales, es por tradición familiar, los Abetos de Navidad son un símbolo, la Navidad sirve de unión, cercanía, son momentos en los que toda la familia vuelve a verse. ¿Qué mejor idea que cuidar todos a un nuevo individuo en estos días, al que se le pueda decorar con cariño e ilusión?

Contacto: abetosnaturalesgimn @ gmail.com

Más información: https://sites.google.com/site/abetosmedionatural/que-hacer-con-tu-abeto

La venta comienza el 23 de noviembre en:
C/Ramiro de Maeztu s/n 28040 MADRID
CIUDAD UNIVERSITARIA 

03 noviembre 2014

Diagnóstico del sector forestal español


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de editar el estudio “Diagnóstico del Sector Forestal Español” que recoge como España se sitúa en segundo lugar de la Unión Europea en superficie forestal, con 27,7 millones de hectáreas, solo precedida por Suecia. Este estudio ofrece una visión actualizada sobre la situación y evolución de los ecosistemas forestales españoles y los principales impactos sobre la estructura y distribución de los bosques; y forma parte de la publicación “Análisis y Prospectiva - Serie Medio Ambiente”.

Diagnóstico del Sector Forestal Español” analiza de manera sintética de los principales bienes, servicios y beneficios que proporcionan los montes, clasificándose en: servicios con valor de mercado y servicios ecológicos y sociales.


SERVICIOS CON VALOR DE MERCADO

Este apartado se relaciona con el suministro de madera, la caza y pesca, el turismo y otros productos y recoge los principales indicadores socioeconómicos del sector forestal.

De estos datos se desprende que la producción de madera en los últimos veinte años se ha mantenido en torno a 14 millones m3, con un valor comercial en crecimiento. Destacan las coníferas que, a pesar de ocupar menos superficie que las frondosas, producen más madera.

Destaca la evolución de la selvicultura y la explotación forestal, la industria de la madera, y el papel generaron en 2009 un valor añadido bruto de 6.635 millones de euros, lo que representa una contribución directa al PIB del 0,63%.

Se constata la reducción del desempleo en 2013 en los sectores selvícola e industria de madera y papel. El sector de la industria forestal registra tasas de paro relativamente bajas: del 12,8% en la industria de madera y corcho; y del 6,7% en la industria del papel.

En cuanto al saldo comercial exterior del sector forestal (madera, leña, pasta y papel) ha evolucionado favorablemente, pasando de un déficit de 902 millones de euros en 2004 a un superávit de 335 millones de euros en 2013. Casi la mitad de las exportaciones se dirigen a Francia, Portugal e Italia; mientras que las importaciones proceden mayoritariamente de Francia y Portugal, seguidos de Suecia, Estados Unidos y Brasil.


SERVICIOS ECOLÓGICOS Y SOCIALES

Son aquellos que no tienen reflejo en el mercado y que, por tanto, son difícilmente evaluables; como la función de captura de carbono, la regulación hídrica y de suelos, el valor social de los bosques, o la conservación de la biodiversidad y el paisaje.

Destaca como en España, el 40% de la superficie forestal está protegida (11,2 millones de hectáreas), y el 80% de la superficie terrestre protegida es superficie forestal.

En cuanto a la fijación de carbono por la superficie forestal en España, en 2010, se estimó en 422 millones de toneladas (unas 23 toneladas/ha), lo que supone el 4,3% del total de carbono almacenado en la UE-27 procedente de biomasa forestal, registrando un aumento del 46% en los últimos veinte años.

El “Diagnóstico del Sector Forestal Español” también hace referencia a los estudios del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), según los cuales los ciudadanos consideran los incendios como una de los mayores problemas ambientales en nuestro país. La deforestación figura, por su parte, como una de las principales preocupaciones a escala global.

También se describen conceptos clave de la política y gestión forestal, atendiendo a cuestiones tales como: ¿qué significa gestionar un monte? ¿de quién es el monte? o ¿qué supone, desde el punto de vista de la gestión, ser propietario de un monte?.

Por otra parte se recogen las actuaciones más destacadas en el ámbito de la gestión forestal y se describen los sistemas de certificación forestal sostenible, PEFC (Programme for Endorsement of Forest Certificaction) y FSC (Forest Stewardship Council) que en España alcanzan 1,7 y 0,16 millones de hectáreas respectivamente, el 9,2% de la superficie total arbolada.

Finalmente, el documento dedica un apartado especial al Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal 2014-2020, presentado en febrero de 2014, elaborado por el Ministerio en colaboración con las Comunidades Autónomas y las organizaciones representativas del sector. Su objetivo es “impulsar la diversificación de la actividad económica en los municipios rurales, mejorando así las condiciones de vida de sus habitantes, y en particular los vinculados más directamente con la actividad forestal”.


“ANÁLISIS Y PROSPECTIVA - SERIE MEDIO AMBIENTE”

Esta serie, editada por el Departamento a través de la Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación de la Subsecretaría, contribuye a la generación de conocimiento horizontal sobre aspectos y políticas medioambientales, desde una perspectiva transversal con el resto de áreas clave de competencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por ello, se presenta como un número conjunto de desarrollo rural y medio ambiente, dado que ofrece un diagnóstico del sector forestal en España desde una visión integrada, como ecosistema y como sector económico, mediante el análisis cuantitativo y cualitativo de sus principales indicadores.

Fuente: MAGRAMA