29 abril 2013

Los muladares de Castilla-La Mancha, vitales para las aves carroñeras

Gyps fulvus feeding


Autor:Aníbal de la Beldad
Ciudad Real, 29 abr (EFEverde).- Así lo ha puesto de manifiesto un reciente estudio realizado por los ornitólogos José Rico Teba, José María Garzón Alcalde, Sergio Expósito González y Miguel Ángel Domínguez Galán, de SEO/BirdLife Jaén, tras los resultados obtenidos a raíz del seguimiento de un muladar en la provincia de Ciudad Real que forma parte de la red de Castilla-La Mancha.

El estudio resalta que el muladar, que se encuentra en una finca privada dedicada a la ganadería extensiva e intensiva de ganado bovino y porcino, es utilizado para alimentarse por importante cantidad y variedad de aves necrófagas, de las que se pueden llegar a registrar concentraciones de más de 1.000 ejemplares.

En concreto, hasta el muladar estudiado llegan aves que no sólo nidifican en la provincia de Ciudad Real, sino, que lo hacen en provincias limítrofes como Jaén y Córdoba, lugar desde donde, incluso, se ha llegado a registrar la presencia de algún ejemplar de quebrantahuesos "Gypaetus barbatus", objeto del programa de reintroducción de la especie en Andalucía.

buitres y alimoches

El estudio que acaban de publicar, y al que ha tenido acceso Efe, se ha centrado en el seguimiento buitres y alimoches anillados, marcados o que están siendo seguidos por radioseguimiento, con el fin de obtener la mayor información posible sobre ellos.

La lectura de estas anillas, que periódicamente son remitidas a la Estación Biológica Doñana, a organismos nacionales o extranjeros y los datos que éstas aportan, contribuyen a conocer cada vez más el comportamiento de estas especies.

Los datos obtenidos, en el tiempo que llevan estudiando este muladar, desde el año 2010, han permitido a los naturalistas asegurar que especies tan escasas y protegidas como el alimoche común hace un uso masivo de este lugar, con concentraciones de hasta 75 individuos en su paso migratorio.

En el caso del alimoche, este lugar se ha convertido en un punto básico de alimentación en su ruta de migración entre el norte del país, bastión principal de la especie en España, y el Estrecho de Gibraltar, tanto en paso migratorio prenupcial (marzo-abril) como postnupcial (agosto-septiembre).

El trabajo de campo realizado por el grupo local de SEO/BirdLife Jaén concluye también en que este muladar es "básico" para ejemplares de individuos inmaduros tanto de buitre negro como de buitre leonado.

Entre las curiosidades obtenidas en su último estudio, está el que se haya observado que tan solo un ejemplar anillado se quedó varios días en su paso migratorio postnupcial, mientras que el resto de ejemplares observados no repitieron cita en esos mismos días.

De este comportamiento se desprende que la mayoría de ellos "hacen breves paradas en lugares determinados ya conocidos como fuente de alimento y siguen su viaje migratorio hacía el Sur".

Localizadas aves anilladas en 2000


Entre las anillas leídas, sobresale el hecho de haber observado catorce por primera vez, de las que no se tenía constancia de ellas desde que se colocaron en las aves, pese a que algunos de estos anillamientos eran de los años 2000 y 2002, lo que había provocado que los ornitólogos desconocieran su estado desde hace más de diez años.

Otro dato relevante de la lectura de las anillas ha sido la observación de algún ejemplar de alimoche procedente de Nymes (Francia), donde fue anillado por ornitólogos franceses.

Los autores del estudio coinciden en que el objetivo que se han marcado en el futuro es poder continuar con los trabajos de campo y la búsqueda posterior de los datos de anillamiento de las aves, de tal forma, que puedan seguir arrojando luz sobre la migración de las aves anilladas o sobre su biología.

Fuente: EFEverde

Conferencia “Políticas e instrumentos para la compra pública responsable de madera” en Madrid



PROGRAMA:

Jornada de mañana
I. RECEPCIÓN, ENTREGA MATERIALES Y BIENVENIDA                
 Intervenciones de COPADE, Área de Consumo del Ayuntamiento de Madrid e ICLEI.

II. IMPACTOS Y HERRAMIENTAS PARA ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR    
Ponencias:
"Ilegalidad en el sector forestal e impactos de la gestión forestal no responsable: la responsabilidad de los gobiernos europeos" -   Laura Furones Fragoso, Instituto Forestal Europeo
"La visión de las comunidades forestales en Guatemala" -  Spencer Ortiz  de la cooperativa FORESCOM de Guatemala
"Avances en la aplicación del Reglamento Europeo de la Madera en España. EUTR y la Contratación Pública" (ponente por confirmar).
 "Avances de la certificación forestal en España y en el mundo. FSC y la Contratación Pública"- Gonzalo Anguita. FSC España.
"Madera Justa, histórico de campaña" - Javier Fernández, Fundación COPADE .
"EU Tropical Timber Coalition and opportunities for Spain"- Mark Vanbenthem. IDH / Probos.

Pausa café                     

III. COMPRA PÚBLICA RESPONSABLE DE PRODUCTOS FORESTALES
               
"El proyecto Madera Justa en Acción: actividades y resultados. Compra de madera sostenible. Una guía para responsables de compra pública en Europa"- Alessandro Leonardi. Fundación COPADE.           
"Introducción a la compra pública responsable. Marco jurídico y practico" - Área de Consumo del Ayuntamiento de Madrid  (ponente por confirmar).
"Introducción de criterios ambientales y sociales en la contratación de productos forestales en el Ayuntamiento de Madrid"- Rodolfo Lopez.. Ayuntamiento de Madrid.
"La compra pública sostenible como parte de la Responsabilidad Social de las Universidades"- Julio Lumbreras ETSII Industriales.
Caso piloto ayuntamiento de Viladecans de Sustainable Timber Action -
J. J. Pérez-Montes.   Àrea d'Alcaldia.  Ajuntament de Viladecan.
Tinença d'Alcaldia d'Economia i Avaluació Oficina d'Assessorament Jurídic i Innovació
           
Comida                            

Jornada de tarde
IV. MESAS TEMÁTICAS
Mesa 1: EU Tropical TImber Coalition and Madera Justa Campaign: how to promote certified tropical timber market in Spain?
Mesa 2: Compra pública responsable de productos forestales: diálogo entre el sector público y privado.
Mesa 3: FSC strategies and the new green public procurement framework.
Mesa 4: Estándar Madera Justa: Comercio Justo y Responsable para comunidades y pequeños productores forestales.

Conclusiones y cierre.



Más información: pinchando sobre la imagen.

Fuente: maderajusta.org

25 abril 2013

Retroceso en la promoción de energías renovables como la biomasa

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este jueves en la Comisión de Industria del Congreso una proposición no de ley del PSOE en la que pedía al Gobierno un plan para el impulso de la biomasa térmica y eléctrica y del biogás, alegando que lo primero es abordar y solucionar el problema del déficit de tarifa.

El 'popular' Manuel Luis Torres ha recordado que el crecimiento de las energías renovables basadas en un sistema de primas e incentivos causó un "sobrecoste" al sistema que "ha agravado sus problemas estructurales y ha amenazado su sostenibilidad", asunto en el que trabaja el Gobierno. "Somos conscientes de que la biomasa tiene interés", ha dicho, haciendo referencia tanto a los aspectos energéticos como medioambientales, económicos y de empleo.

Sin embargo, según el PP, "en el momento actual no está justificado" pedir un plan de estas características, ya que lo fundamental es "solucionar el déficit tarifario". No obstante, ha asegurado que en el próximo plan de desarrollo rural ya se tendrán en cuenta aspectos relacionados con la biomasa.

ENERGÍA CON GRAN POTENCIALIDAD.

El portavoz socialista de Energía, José Segura, ha defendido la "gran potencialidad" de la biomasa, tanto en términos económicos como de empleo y desde el punto de vista medioambiental. Además, cree que es procedente reflexionar sobre este tema "ahora que el sistema energético está en fase de reconversión, optimización de uso de recursos y reconfiguración del mix".

Por eso, los socialistas proponen que, en el plazo de seis meses, el Gobierno presente un proyecto específico para el ámbito de las biomasas que permita la consecución de los objetivos 2020 del sector de la biomasa en España. Entre otras cosas, piden que se prevean "retribuciones que garanticen la rentabilidad razonable de las instalaciones de generación eléctrica", una simplificación de los trámites administrativos, la eliminación del pre-registro para plantas menores de 1MW o la puesta en marcha de un programa de financiación para estos proyectos de biomasa.

PROPUESTA INTERESANTE

Laia Ortiz, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), coincide con el diagnóstico del PSOE y con la necesidad de impulsar el uso de las renovables, criticando en este punto la caída "dramática" de la inversión en renovables en la actual legislatura. No obstante, cree que hace falta incluir "criterios de sostenibilidad" también en el uso de esta energía, que tiene un "gran potencial", para "no repetir errores del pasado".

Desde CiU, Inmaculada Riera cree "necesario" abordar la reforma energética cuanto antes para fijar un mix energético "adecuado" en el que las renovables --incluyendo la biomasa y el biogás-- tengan un "papel relevante, de presente y de futuro". Por eso, aunque echa en falta "más concreción" en algunos puntos, votará a favor de una propuesta "interesante y positiva".

El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha expresado su acuerdo en que es necesario abordar este tema dentro del debate sobre las energías renovables, pero se abstendrá porque la propuesta incluye un "incentivo perverso" al proponer que se impulse el uso de la biomasa, no para el autoconsumo, sino para "convertirlo en otra fuente de energía que sólo sea rentable a través de un régimen de primas", porque eso supondría "repetir los errores" del pasado que han provocado, entre otras cosas, el déficit de tarifa.

Fuente: europapress.es

24 abril 2013

Es más probable atropellar corzos un domingo de abril al anochecer


Los accidentes de tráfico relacionados con la fauna salvaje se están incrementando en Europa. Determinar el patrón temporal de los atropellos puede ser útil para aumentar la seguridad y prevenir muertes humanas y animales. Con este objetivo, un equipo de investigadores gallegos ha determinado en qué horas, días y meses son más frecuentes los accidentes con jabalíes y corzos.

Los atropellos de animales son un problema grave y creciente en Europa, suponen un riesgo para la seguridad humana y producen víctimas mortales, daños en los vehículos y pérdida de fauna salvaje.

En Galicia, concretamente, existe una distribución temporal de los atropellos que varía según el mes, el día de la semana e incluso la hora. Es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista European Journal of Wildlife Research por un equipo de investigadores del grupo AF4 de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo.

Los jabalíes son responsables del 63% de los accidentes de tráfico relacionados con ungulados silvestres y los corzos se sitúan en un segundo lugar, con el 37% de los atropellos. Los investigadores analizaron una base de datos con 6.255 accidentes de este tipo.

“Los conductores deben entender que muchas carreteras atraviesan los hábitats de estas especies y que en ellas deben moderar la velocidad, especialmente en ciertas épocas y horas”, declara a SINC Laura Lagos, autora principal del estudio. “También es responsabilidad de los gestores de las carreteras señalizar los tramos de mayor riesgo”.

Se pueden distinguir dos periodos del año con mayor probabilidad de atropellos que varían según las especies, pero que no están relacionados con factores humanos como la distribución anual del tráfico.

Los accidentes con corzos se dan con mayor frecuencia entre abril y julio, especialmente en los meses de abril y mayo. “Es la época en la que las crías nacidas el año anterior son expulsadas del grupo y buscan un nuevo territorio”, explica Lagos. En el mes de julio, sin embargo, los atropellos probablemente están relacionados con la época de celo.

Por otra parte, los accidentes que implican jabalíes se concentran entre octubre y enero. “Las noches en estos meses son más largas, por lo que la probabilidad aumenta al ser animales nocturnos –añade Lagos–. Además durante estos meses, que coinciden con la época de caza, las batidas les hacen huir y cruzar con frecuencia las carreteras de Galicia”.

Los domingos el riesgo es mayor


También se observa que los atropellos aumentan los fines de semana, y en especial los domingos, debido al aumento del tráfico nocturno. En la temporada de caza, la frecuencia de accidentes los domingos es más alta.

La frecuencia de los atropellos a lo largo del día está relacionada con la actividad de las especies. El jabalí es nocturno y el corzo está más activo al amanecer y al anochecer, lo que se refleja en la distribución de los accidentes.

Además de concienciar a los conductores y señalizar los tramos de mayor peligro, Lagos opina que “puede resultar más eficaz tanto en Galicia como en el resto de Europa la creación de sistemas basados en GPS y móviles para advertir a los conductores cuando se aproximan a zonas de riesgo, proyecto en el que estamos trabajando junto con la spin-off GEODEM”.

Fuente: SINC

23 abril 2013

Primer plan mundial de acción para los recursos genéticos forestales

22 de abril de 2013, Roma - El primer Plan Mundial de Acción para la conservación, uso sostenible y desarrollo de los recursos genéticos forestales fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO (CRGAA)

La Comisión ha pedido a la FAO desarrollar una estrategia de implementación del Plan de Acción y garantizar la movilización de recursos financieros suficientes para su aplicación, en particular en apoyo de los países en desarrollo.

Conservar los recursos genéticos forestales es vital para el futuro

Las estimaciones sobre el número de especies de árboles que hay en el mundo oscilan entre 80 000 y 100 000. Los ecosistemas forestales son refugios esenciales para la biodiversidad, y el 12 por ciento de los bosques del mundo están dedicados principalmente a la conservación de la diversidad biológica.

La contribución de bosques y árboles para afrontar los retos presentes y futuros de la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible depende de la disponibilidad de una valiosa diversidad entre y dentro las especies de árboles. La diversidad genética es necesaria para garantizar que los árboles forestales pueden sobrevivir, adaptarse y evolucionar en condiciones ambientales cambiantes. A la vez, mantiene la vitalidad de los bosques y proporciona resistencia a presiones como las plagas y enfermedades.

Además, se necesita la diversidad genética para los programas de selección artificial, mejora genética y domesticación para el desarrollo de variedades adaptadas y para fortalecer los aspectos útiles. En muchos países, las perspectivas de desarrollo sostenible en las zonas rurales se verán muy influenciadas por el estado de la diversidad de los ecosistemas y especies forestales.

Áreas prioritarias para la acción
Los esfuerzos para gestionar de forma sostenible los recursos genéticos forestales a nivel nacional e internacional deben basarse en información sólida y coherente. Los informes de los países sobre el estado de los recursos genéticos forestales desarrollados según las directrices de la FAO son la principal fuente de información comparable. También son la base para la identificación de áreas prioritarias para la acción.

Estas áreas prioritarias incluyen la mejora de la disponibilidad -y el acceso- a la información sobre los recursos genéticos forestales, el desarrollo de la estrategia mundial de conservación, el uso sostenible, el desarrollo y la gestión de los recursos genéticos forestales, el establecimiento y revisión de las políticas pertinentes y los marcos legales para integrar las principales cuestiones relacionadas con la gestión sostenible de los recursos genéticos forestales, y el fortalecimiento de la capacidad humana e institucional.

El Plan Mundial de Acción propuesto está ahora pendiente de su aprobación final por la Conferencia de la FAO, que se celebrará en Roma en junio de 2013.


Fuente: FAO

El Proyecto Montes de Socios en la provincia de Guadalajara

El próximo 26 de abril se celebrará en Guadalajara una Jornada de Presentación de Resultados del Proyecto Montes de Socios en esta provincia.

Se trata de dar a conocer los avances del proyecto en este territorio y el trabajo desarrollado a lo largo de los últimos tres años, en colaboración con la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, de cara a identificar este tipo de montes y recuperar la ilusión y la participación de sus propietarios.

La jornada se celebrará en el Salón de Actos del Conservatorio de Música Sebastián Durón, en el Paseo Doctor Fernández Iparraguirre, 24 de Guadalajara. Dado que el aforo es limitado es necesario confirmar asistencia.




Fuente: Montes de Socios

20 abril 2013

Plazas para #BRIF 2013. #empleo #iiff

A continuación transcribimos la información proporcionada por la Asociación de Trabajadores de las BRIF

Acaban de salir las vacantes totales de las brif. Este año ascienden a 18 plazas repartidas por las diferentes bases brif, 14 de especialistas y 4 de correturnos.
Las plazas son en:

- 1 de especialista en Prado de los Esquiladore (Cuenca).
- 3 de especialista y 1 de correturnos en Tabuyo del Monte (León).
- 2 de especialista en Pinofranqueado (Cáceres).
- 3 de especialista en Lubia (Soria).
- 3 de especialista y 3 de correturnos en Daroca (Zaragoza).
- 1 de especialista en la Iglesuela (Toledo).
- 1 de especialista en Puntagorda (La Palma).

Estas plazas en primer lugar salen a promoción interna, a concurso de traslados para los ya integrantes de las brif.

El personal fijo discontinuo de las brif podrá optar a cualquiera de estas plazas por si alguien quiere cambiar de base.

Los fijos discontinuos que deseen optar a hacer dichos traslados tienen 10 días para comunicarlo por escrito a la empresa.

Una vez finalizado este proceso las plazas se cubrirán con personal de nueva incorporación, es decir, personal de fuera del dispositivo.
Seguirá habiendo las 18 plazas pero posiblemente en diferentes bases dependiendo de los traslados que se efectúen...

Pondré un ejemplo:
Ahora mismo hay 1 plaza en la Iglesuela y 3 en Lubia, si un fijo discontinuo de Lubia opta por la plaza vacante de la Iglesuela al final quedarán para cubrir con personal de nueva incorporación 4 plazas en Lubia.
Para intentar entrar en una brif lo que sea de hacer es enviar el curriculum a la base brif a la que se quiera ir o a la delegación de Tragsa a la que pertenezca dicha base brif.
En si no hace falta ninguna formación para ser especialista (peón) pero una vez entregados todos los curriculums la empresa elige los mejores en función de la experiencia que las personas tengan en extinción de incendios o su formación ya que hay mucha gente que quiere entrar y muy pocas plazas.
La formación bastaría con el ciclo superior de forestales.

Y finalmente los elegidos tendrán que pasar una batería de pruebas que son: medica, teórica, de herramienta y física.
La física es el pack test que consiste en una caminata de 4800m en menos de 45 min y con 20kg a la espalda.

Esperamos que os sirva esta noticia un poco de guia o ayuda...
Para más información preguntad en alguna oficina de Tragsa.
Un saludo.

16 abril 2013

La reserva hidráulica española se encuentra al 84,6% de su capacidad total


La reserva hidráulica española está al 84,6% de su capacidad total.

 Actualmente hay 46.786 hm³ de agua embalsada, lo que representa un aumento de 378 hm3 (el 0,7%) con respecto a los niveles de la semana anterior, con variaciones entre -55 hm³ en Guadiana y 243 hm³ en  Duero.       
La reserva por ámbitos es la siguiente:
Cantábrico se encuentra al 92,6%                     
Miño-Sil al 91,8%,
Galicia Costa al 94,4%
Cuencas internas del País Vasco  al 95,2%
Duero al 85,7%
Tajo al 78,4%
Guadiana al 96,0%
Cuenca Atlántica Andaluza al 97,1%
Guadalquivir al 94,6%
Cuenca Mediterránea Andaluza al 82,2%
Segura al 71,6%
Júcar al 55,0%
Ebro al 77,4%
Cuencas internas de Cataluña al 70,5%

Las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península. La máxima se ha producido en Santiago de Compostela con 149,0 mm (149,0 l/m2).

La situación de las cuencas a fecha de hoy, en hectómetros cúbicos, se detalla en el cuadro adjunto:



  AMBITOSRESERVA TOTAL EMBALSADA
Capacidad TotalAño ActualAño AnteriorMedia 10 Años
Cantábrico633586502503
Miño-Sil3.0302.7831.5312.235
Galicia Costa684646346467
Cuencas internas del País Vasco21202120
Duero7.5076.4364.0725.685
Tajo11.0128.6345.6326.808
Guadiana8.6358.2906.4576.312
Cuenca Atlántica Andaluza1.8801.8261.4471.322
Guadalquivir8.1017.6676.1525.095
Vertiente Atlántica41.50336.88826.16028.447
Cuenca Mediterránea Andaluza1.177967772598
Segura1.141817664405
Júcar3.3371.8341.7971.287
Ebro7.4945.8034.4865.203
Cuencas internas de Cataluña677477579502
Vertiente Mediterránea13.8259.8988.2987.995
Total peninsular55.32846.78634.45836.442



Fuente: MAGRAMA

15 abril 2013

Los montes canarios, cargados de combustible para el verano

Diversas asociaciones ecologistas de Canarias han alertado de la disminución de partidas de las administraciones públicas destinadas a la prevención de los incendios forestales de cara a la temporada de verano y han advertido de que los montes no están preparados para afrontar la temporada estival. Uno de los motivos se centra en que las lluvias registradas en los últimos meses han hecho proliferar las hierbas de monte bajo, que sirven de combustible para las llamas.

La Asociación de Forestales de España en Canarias (Profor) advierte de que los bosques en Canarias están inmersos en diferentes procesos que los enfrentan a “graves riesgos de desertificación” y señalan que los serios cambios en el régimen de lluvias y en las temperaturas han propiciado que los incendios forestales dejen de seguir una dinámica de “fuegos fríos”, para convertirse en grandes focos de destrucción.

Jonay Izquierdo, de Ben Magec-Ecologistas en Acción en La Gomera, denuncia que los dispositivos se han reducido en un 50 por ciento en los Parques Nacionales del Archipiélago, dependientes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Sin embargo, añade que las partidas también han disminuido por parte de los Cabildos, encargados de mantener limpios los terrenos públicos de matorral, malas hierbas y pinocha. Un problema que las administraciones conocen, dice Izquierdo, pero en el que no invierten debido a las restricciones presupuestarias propias de la crisis económica, lo que considera “un error”.

El ecologista asegura que “estamos peor que el año pasado” debido a la disminución del personal de los dispositivos de prevención y extinción de incendios, ya que la empresa de Transformación Agraria Sociedad Anónima (Tragsa), autorizada por el Consejo de Ministros desde mediados del mes pasado para llevar a cabo esta tarea, como apoyo a las comunidades autónomas, va a tener que contratar a la mitad de los trabajadores que años anteriores, afirma.

El gerente de la Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta), Sergio Armas, recuerda que la limpieza del matorral, principal combustible para las llamas, junto a la pinocha, se autorregulaba por sí misma hace décadas gracias al ganado y las costumbres de la época, ya que las personas que vivían en el campo la aprovechaban para su uso personal. Sin embargo, una legislación ambiental hecha en los despachos chocó frontalmente con esta situación e hizo que se perdiera el pastoreo en los barrancos, algo que está tratando de recuperar el Cabildo de Gran Canaria, señala el ingeniero técnico forestal y analista de incendios de Medio Ambiente de la Institución insular, Diego Díaz.

Díaz es consciente de que los incendios se apagan en invierno y de la necesidad de prevenir los mismos, aunque rechaza la política de supresión de todos los fuegos que rige en la actualidad, porque los considera positivos en épocas de lluvias para descargar de combustible los montes. Algo que, según recuerda, la naturaleza lleva haciendo desde hace siglos.

Explica que en Gran Canaria actúan durante todo el año en este ámbito seis unidades expertas en incendios forestales denominadas “Presas” y conformadas por seis trabajadores cada una. Éstas organizan quemas prescritas en una serie de puntos estratégicos para dividir la Isla en caso de que se origine un gran peligro y crear oportunidades para combatir las llamas. Dichas zonas estratégicas se encuentran ubicadas en la dorsal que une el Pico de las Nieves y Artenara.

Incendios de quinta generación

Díaz indica que en Gran Canaria hay ‘presas’ especializados en incendios de tercera generación (grandes incendios forestales en territorio abierto), sin embargo, los acaecidos en las Islas en los últimos años son considerados de quinta generación, es decir, registrados en el campo y varias poblaciones rurales a la vez y que se extienden con brasas voladoras “imparables”. “El fuego actúa de diferente forma en los montes que en una casa rural”, explica en referencia a la especialización de los bomberos.

La actuación de los presas se ve fortalecida los meses de verano por 10 cuadrillas “Bravo” compuestas por cinco trabajadores cada una, que en invierno se dedican a repoblaciones, senderos y otras labores de Medio Ambiente. El número de empleados de esta sección ha aumentado en el último año. Por este motivo, la problemática de Gran Canaria se centra en que no se ha quemado recientemente y acumula más combustible, afirma Díaz, que sí considera “significativa” la reducción de personal del Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera.

Lo que no puede verse desde hace cerca de dos años son las cuadrillas contratadas durante seis meses por el Servicio Canario de Empleo (SCE) para limpiar los cañaverales y matorrales de los barrancos. Dichos grupos de trabajo formaban parte de un convenio con la Institución insular que no tiene visos de renovarse, indican desde el Cabildo. Aunque ni Díaz, ni Armas consideran muy efectiva esta ayuda no especializada, las fotos de la labor desempeñada por estos trabajadores aparecen como reclamo en los folletos de prevención de la Administración grancanaria.

Aunque considera que los montes grancanarios se encuentran preparados para afrontar el verano en las zonas que mayor conflictividad podrían dar, gracias a los trabajos de los ‘presas’, Armas advierte del estado de otras zonas menos “conflictivas” aunque también a tener en cuenta, como la Finca de Osorio. A este respecto considera necesario que el Cabildo intensifique la limpieza del amplio castañar de la propiedad, porque “está seco y se han muerto los pies principales de los árboles”, por lo que contiene una elevada cantidad de combustible a pesar de encontrarse “a dos pasos de Teror”.

Para Armas “el gran problema de este Archipiélago” se encuentra en los terrenos privados que no se cuidan o han sido abandonados, en donde los cabildos no pueden actuar directamente, sin el consentimiento del propietario. Asimismo, explica que en el Archipiélago el 75 por ciento del territorio es privado, una cifra que en Gran Canaria asciende al 85 por ciento y en Tenerife al 70.

El miembro de Profor, Yeray Martínez, afirma que el problema de los incendios forestales en las Islas “no lo vamos a resolver en tres o cuatro meses” y aboga por un nuevo sistema de gestión de los montes, para que “produzcan valor” para los canarios, al igual que ocurre en otras zonas de España con condiciones similares, pero que no arden del mismo modo debido a que “son productivos para la gente”.

La Asociación de Forestales propone la creación una Ley Forestal Canaria y de una actualización del Plan Forestal, que ponga en valor los recursos del Archipiélago, además de la creación de un Céntimo Forestal como medida financiera para “garantizar la pervivencia de nuestros bosques”.


Noticia vista en: canariasahora.es

Noticias Forestales cumple 7 años

Allá por el año 2006 nos iniciamos en la recopilación de noticias de ámbito forestal con el único propósito de consultar esa información con posterioridad. Son más de 3.000 publicaciones a lo largo de estos 7 años. Un mérito si se sabe que este espacio se lleva de forma no lucrativa y de manera unipersonal.

La primera noticia aparecida tenía como titular «El número de incendios forestales en España se reduce a la mitad» por lo que la vocación difusora fueron los "incendios forestales".
Mal año 2012 sobre incendios forestales, ya que se quemaron más de 200.000 ha; casi el doble de la media de los últimos 10 años.

Pero a lo largo de estos 7 años no todo han sido malas noticias. También las ha habido buenas:



En este tiempo han sido muchos los artículos recopilados de temáticas variadas de este campo tan diverso como es el forestal:

6º Congreso Forestal Español, alertas, aprovechamientos forestales, asociacionismo forestal, ayudas forestales, año internacional de los bosques 2011, biomasa, BRIF, cambio climático, certificación forestal, conservación, crisis en el medio ambiente, cursos-jornadas-congresos-foros, desarrollo económico, educación, empleo forestal, energía, enfermedades y plagas forestales, espacios naturales, especies, gestión forestal, hidrología forestal, incendios forestales, industria forestal, investigación, normativa, política forestal, recursos cinegéticos, recursos hídricos, restauración forestal, tecnología vídeo


Nuestro objetivo, como en el inicio, es que la información de ámbito forestal pueda llegar al gran público, y mostrar la magnífica labor que hacen los grandes profesionales de nuestros queridos montes.

Gracias por estar ahí.

14 abril 2013

II Simposio Internacional de Resinas Naturales


La localidad segoviana de Coca (Auditorio Comarcal Martín Frías) acogerá el II Simposio Internacional de Resinas Naturales que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de abril de 2013 contará con la participación de los principales agentes nacionales e internacionales del sector de la resina.

Este encuentro tiene por objetivos:

  • Mostrar la situación actual del sector en el ámbito europeo y conocer los condicionantes del mercado, tecnológicos y legislativos que pueden incidir en su futuro.
  • Crear un foro donde expertos, autoridades y científicos trasmitan los beneficios sociales y ambientales de este aprovechamiento sostenible. Este debate debe servir para relanzar el aprovechamiento de esta materia prima natural y renovable en el Sur de Europa.
  • Propiciar un punto de encuentro para todos los agentes del sector dedicados a este aprovechamiento en cada país, para que expongan sus avances y propongan medidas que permitan su mantenimiento.

TAFIRA ÚNICA: 60,5 € (IVA incluido). Esta tarifa incluye asistencia completa a los tres días de celebración del Simposio, documentación y comida.

Información general e inscripciones: www.pfcyl.es, jornadas@pfcyl.es. T. +34 975 212 453.

La información y reserva para aquellos asistentes que deseen alojarse en la ciudad de Segovia se puede realizar a través del siguiente enlace: expo-viajes.com/booking

El Auditorio Comarcal Martín Frías (C/ General Mola, 4 de Coca, Segovia) se encuentra ubicado en el casco urbano de Coca, en Segovia. Descarga del plano.

Aragón inaugura su primera central de biomasa

Aragón inauguró ayer la primera industria de valorización energética ubicada en la región. Se trata de una central de biomasa, AFPURNA Bioenergía, que utilizará materia prima procedente de aprovechamientos forestales de los montes de la Mancomunidad Forestal de Ansó-Fago y de la biomasa obtenida en la limpieza de los mismos.

Tales montes, con una superficie de 24.428 hectáreas, se localizan en los municipios rurales de Fago y Ansó (Huesca) y cuentan, en la actualidad, con la certificación PEFC (Asociación para la Certificación Española Forestal), entidad internacional sin ánimo de lucro que promueve la gestión sostenible de los bosques.

AFPURNA Bioenergía ha contado con una inversión de cuatro millones de euros y ha generado veinte puestos de trabajo directos e indirectos y producen unas 7.500 toneladas de pellets y unas 3.000 toneladas de astilla al año. Se trata de un proyecto impulsado por la Mancomunidad Forestal de Ansó-Fago y apoyado por el Gobierno de Aragón.

La presidenta del Gobierno regional, Luisa Fernanda Rudi, presidió el acto acompañada por el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, el presidente de la Mancomunidad Forestal Ansó-Fago, Félix José Ipas, el Consejero Delegado de Dalkia España (empresa que ofrece servicios de eficiencia medioambiental) Hervé Péneau, y la presidenta de PEFC España, Pilar Ruiz.

noticia de: abc.es

13 abril 2013

16,9 millones de euros para reparar los daños por #incendiosforestales en nueve CCAA

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy (12/04/2013), a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, financiar con 16.952.272 euros las obras de reparación de los daños producidos por los incendios forestales del pasado verano en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Aragón, Murcia, Madrid, y Canarias (La Gomera y La Palma).

Estos siniestros adquirieron grandes dimensiones y produjeron importantes daños sobre las masas forestales. El fuego también ocasionó efectos negativos para la biodiversidad de las especies y hábitats de gran importancia para la sociedad, dado el elevado valor ecológico, paisajístico y medioambiental de esas zonas, con la consiguiente pérdida de cubierta vegetal, riesgo de erosión, efectos en la vida silvestre, alteración del paisaje y pérdidas económicas en la población de las zonas afectadas.

Para paliar estos efectos, el Gobierno ha aprobado la financiación de las obras para la restauración forestal y medioambiental en nueve Comunidades Autónomas, que llevará a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Con estos fondos se llevarán a cabo actuaciones de corta y saca, eliminación de biomasa forestal quemada, protección contra la erosión, ayuda a la regeneración, labores de limpiezas de montes y de márgenes de ríos, tratamientos selvícolas o recuperación de hábitats, así como repoblaciones forestales, correcciones hidrológicas, y reparación y mejora de pistas e infraestructuras forestales.

CASTILLA Y LEÓN

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acometerá los trabajos para la reparación de los daños producidos por los incendios forestales en esta Comunidad Autónoma, invirtiendo en ello 5.345.271 euros. Las obras se llevarán a cabo en las zonas afectadas por los siniestros de Castrocontrigo, Luyengo, Quintana y Congosto, Destriana y Castrillo de la Valduerna en León, y de Puebla de Sanabria y Pedralbas de la Pradería en Zamora.

Estos incendios afectaron a más de 13.079 hectáreas, de las cuales 9.818 hectáreas eran arboladas, afectando masas mixtas de especies de coníferas y de frondosas, acompañadas de matorral.

CASTILLA-LA MANCHA

Un total de 2.869.795 euros se destinarán en esta Comunidad Autónoma a paliar los efectos de los incendios forestales producidos en Chequillas, Checa y Alcorches en Guadalajara y en el de Hellín en Albacete.

De estos incendios, el de Guadalajara afectó a 1.182 hectáreas, de las cuales 824 eran arboladas, mientras que el de Hellín en Albacete y Moratalla en Murcia, arrasó 6.820 hectáreas, de las que 5.719 hectáreas eran arboladas.

COMUNIDAD VALENCIANA

Los trabajos de restauración que llevará a cabo el Ministerio en la Comunidad Valenciana, supondrán una inversión de 2 millones de euros. Esta cantidad se dedicará a las obras para la recuperación forestal y medioambiental de las zonas afectadas por los siniestros que se produjeron en Castellón de la Plana y Valencia el 1, y el 28 y 29 de junio.

El fuego afectó a más de 50.000 hectáreas, de las cuales 20.000 hectáreas eran arboladas, perjudicando a masas mixtas de pinares mediterráneos, quercínas adultas y otras frondosas.

CATALUÑA

Para paliar los daños ocasionados en esta Comunidad Autónoma por los siniestros del pasado verano, se destinarán 1.855.758 euros. Con esta financiación se repararán las zonas afectadas por el siniestro declarado el pasado 22 de julio en Girona, en los términos municipales de la Jonquera, Capmany, Agullana, Darnius, Biure, Boadella i les Escaules, Llers, Terrades, Vilanant, Cantallops, Marasac Pont de Molins, Avinyonet de Puigventos, Sant Climent Sescebes, Cistella y Cabanes.

Este siniestro afectó a una superficie de 10.276 hectáreas, de las cuales 8.246 hectáreas eran de arbolado.

ANDALUCÍA

En la Comunidad Autónoma de Andalucía se invertirá 1.500.000 euros para llevar a cabo las obras de restauración forestal y medioambiental de las zonas afectadas por el siniestro que se produjo el 27 de agosto en Málaga, en los términos municipales de Ojén, Mijas, Marbella, Coín, Monda y Alhaurín el Grande.

Ese incendio forestal afectó a una superficie de 8.225 hectáreas, de las cuales 7.566 hectáreas eran de arbolado.

ARAGÓN

Para financiar la reparación de los daños producidos por el incendio forestal del pasado 27 de agosto en Zaragoza se destinarán 929.775 euros. Estos fondos permitirán acometer las obras de restauración de aquel siniestro que se produjo en los términos municipales de Calcena, Talamantes, Añón de Moncayo, Trasobares, Ambel y Tabuenca.

Entre las zonas afectadas cabe destacar las consecuencias del fuego en Calcena, donde fueron arrasadas 5.100 hectáreas, de las cuales 1.690 eran arboladas.

MURCIA

En la Región de Murcia se llevará a cabo una inversión de 728.651 euros para la restauración forestal y medioambiental de las zonas afectadas por el incendio que se declaró el pasado 1 de julio en el término municipal de Moratalla.

Entre los incendios del pasado verano destacan el de Hellín (Albacete) y Moratalla (Murcia) que arrasó 6.820 hectáreas, de las cuales 5.719 hectáreas eran arboladas.

MADRID

El Consejo de Ministros ha aprobado la asignación de 712.338 euros para que el Ministerio lleve a cabo en la Comunidad Autónoma de Madrid las obras de reparación, tras el incendio producido en Valdemaqueda, Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda.

Los daños producidos por el siniestro afectaron a 1.545 hectáreas, de las cuales 1.295 hectáreas eran arboladas.

CANARIAS

La Gomera

Un total de 578.741 euros se destinarán a la restauración de los daños producidos por el incendio forestal declarado el 4 de agosto en los términos municipales de Alajeró, San Sebastián de la Gomera, Vale del Gran Rey y Vallehermoso.

Este incendio de la Gomera afectó as un total de 3.961 hectáreas, de las cuales 3.673 hectáreas eran de superficie forestal y 1.563 de superficie arbolada.

La Palma

Para la isla de la Palma se destinan 431.943 euros, cantidad con la que el Departamento acometerá las obras de restauración tras el incendio producido el 4 de agosto en los términos municipales de Villa de Mazo y Fuencalienta de la Palma.

El siniestro afectó a un total de 1.921 hectáreas, siendo 1.748 hectáreas la superficie forestal y 1.720 hectáreas la superficie arbolada, encontrándose todo este terreno dentro de la Red Natura 2000.


 Fuente: MAGRAMA

El nuevo Real Decreto sobre especies invasoras eliminará el Listado de especies con potencial invasor

Miguel G. Corral | Madrid

Cuando comenzaron a aparecer en España los primeros ejemplares de cotorra argentina (Myiopsitta monachus) a finales de los años 80 y principios de los 90 parecía simpática la presencia de un pequeño lorito verde volando por los parques de las ciudades. Incluso alguna administración local llegó a aducir ante las advertencias de organizaciones como la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) que las probabilidades de que se estabilizaran en un clima como el español eran bajísimas. Y, además, aseguraban que no podían hacer nada al respecto por temor a las protestas de los vecinos, encantados con la presencia de estas aves. Hoy en día, hay establecidos centenares de sus grandes nidos en ciudades como Madrid o Barcelona y son una de las especies invasoras que mayores daños ecológicos causan.

Algo parecido sucedió con el camalote o jacinto de agua (Eichhornia crassipes), una pequeña planta vendida para decorar los acuarios que se ha extendido ya por numerosos ecosistemas acuáticos cubriendo por completo ríos y lagunas y ahogando a la fauna que vive en ellos. Precisamente la semana pasada la Confederación Hidrográfica del Guadiana emprendía una titánica labor para retirar miles de toneladas de esta planta del cauce del río. Según admitió la propia confederación, la inversión pública para tratar de erradicar la plaga supera los 21 millones de euros hasta 2012. A los que hay que sumar 1,4 millones que ha costado la última intervención.

En este escenario, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que dirige Miguel Arias Cañete está ultimando un Real Decreto sobre especies exóticas invasoras que permitirá de nuevo la comercialización de casi 200 especies incluidas en el actual listado de especies peligrosas para la biodiversidad española. Además, dejará abierta una puerta para que cada comunidad autónoma decida si introduce una especie exótica en el medio natural sin tener en cuenta criterios científicos de ningún tipo.

La nueva norma, a la que ha tenido acceso ELMUNDO.es, derogará la anterior legislación, aprobada por el anterior Gobierno del PSOE hace menos de un año y medio, y podría ser anunciada por el Consejo de Ministros antes del verano. Los principales cambios que establecerá la última versión del Proyecto de Real Decreto por el que se regula el catálogo español de especies exóticas son la eliminación del Listado de especies con potencial invasor y la pérdida de peso específico del Comité Científico, que sólo podrá informar en materia de especies invasoras, pero cuya consulta no será obligatoria. La decisión final sobre la inclusión de una especie en el catálogo de invasoras corresponderá en cualquier caso a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, según el proyecto de Real Decreto.

El nuevo documento acaba de pasar por el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), donde hay representantes del ministerio y de los grupos ecologistas, sindicatos, empresarios, agricultores y ganaderos, pescadores y consumidores. Y en breve entrará en el trámite final para ir al Consejo de Ministros donde será aprobado. Pero ya ha despertado la preocupación de los sectores ligados a la conservación. "La eliminación del listado de especies con potencial invasor deja fuera de control y sin regulación casi 200 especies invasoras o que podrían convertirse en invasoras", explica Nicolás López, técnico del Área de Conservación de Especies y Espacios de SEO/BirdLife.

El texto omite el anterior listado, pero encarga a las comunidades autónomas la elaboración de una "relación indicativa" de especies exóticas con potencial invasor. "Nosotros proponíamos que se creara un catálogo con las especies clave contra las que hay que luchar de forma activa y después uno o dos anejos con especies que impliquen obligaciones menores para las autonomías", asegura Luis Suárez, responsable del Programa de Especies de WWF España. "¿Para qué hacer una nueva lista en cada autonomía? ¡Si esas especies que ya se sabían!", se pregunta Suárez.

Para muchas organizaciones representadas en el CAMA, la norma responde a un intento de contentar a todos los actores económicos y de respetar los intereses particulares de cada comunidad autónoma. El del arruí (Ammotragus lervia), una cabra del Sáhara introducida en los 70 para cazarla, se ha erigido como uno de los casos más representativos de este intento por salvaguardar los intereses de cada autonomía. El documento incluye a esta especie en el catálogo de invasoras en toda España, excepto en la Región de Murcia, donde su caza genera una importante actividad económica.

"Esas decisiones se deben a presiones de los cazadores y de los políticos locales, pero la decisión no tiene ninguna base científica. El arruí se mueve con facilidad y puede desplazar a otras especies como la cabra montés", asegura Laura Capdevila, coordinadora del Grupo Especialista en Invasiones Biológicas (Geib).

La nueva norma, además, permitirá seguir realizando introducciones de especies exóticas en el medio natural bajo ciertas condiciones. "Para especies alóctonas no incluidas en el catálogo, el proyecto dice que se podrán importar o liberar por primera vez si se tiene un permiso de la comunidad autónoma aunque compitan con otras especies silvestres autóctonas o generen un desequilibrio ecológico, lo cual es un disparate", dice el técnico de SEO/BirdLife.

"En general es una norma muy ambigua y muy en mano de las comunidades autónomas", dice Luis Suárez. "Pero permitir la suelta de especies invasoras es una barbaridad". "Entendemos que tiene que haber coherencia entre política y lo que digan los científicos. Pero no pueden dejarse al margen los criterios científicos y que sean sólo los criterios políticos los que decidan", afirma Miguel Ángel Hernández, responsable de Conservación de Especies de Ecologistas en Acción.

Otro de los cambios normativos que preocupa a los expertos es la exclusión de todos los galápagos americanos, a excepción del de Florida, el que más se ha extendido por la naturaleza y que atesta las lagunas artificiales de los parques de toda España o el jardín invernadero de la estación del AVE de Atocha en Madrid.

La eliminación del listado de especies invasoras potenciales implica que desaparece de un plumazo el control de cerca de 80 especies de galápagos de los géneros 'Pseudemys', 'Trachemys' y 'Graptemys'. En el catálogo de la nueva norma sólo aparece el citado galápago de Florida (Trachemys scripta), cuya venta estará prohibida a partir del 1 de diciembre de 2013, según el documento. "Se prohibirá la venta de esta especie, pero las pajarerías podrán vender cualquier otra", opina Nicolás López, de SEO/BirdLife. "En lugar de haber galápagos con una franja naranja en el cuello, la tendrán de color amarillo, pero el riesgo es el mismo", asegura.

Según un documento de la Comisión Europea llamado 'Hacia una estrategia de la UE sobre especies invasoras', las principales vías de entrada de especies foráneas "están relacionadas, directa o indirectamente, con el comercio". El mismo texto cifraba las pérdidas derivadas de la presencia de invasoras en Europa en cerca de 13.000 millones de euros en 2008. Pero la Comisión Europea añade que "no hay duda de que los costes se han subestimado. Si se tiene en cuenta que muchos países empiezan ahora a documentar y registrar costes y efectos, el coste económico real será mucho mayor".

Otros casos llamativos que contiene la futura norma son los relativos al cangrejo rojo, el visón americano o el siluro, un pez asiático de agua dulce que puede alcanzar más de dos metros de longitud y 100 kilos de peso.

El cangrejo rojo (Procambarus clarkii) queda incluido como especie invasora, pero excluye a los ejemplares destinados a la industria alimentaria, de donde proceden los individuos que hay en libertad. Y algo parecido ocurre con el visón americano. La norma lo declara invasor en toda España, pero dice que no se autorizarán nuevas explotaciones en provincias que sean área de distribución del visón europeo. Lo que no sólo permite que continúen las explotaciones actuales, si no que no cierra la puerta a futuras granjas en regiones donde no haya visón europeo, aunque sean frontera con otras donde sí lo hay.

El siluro (Silurus glanis), de gran interés para la pesca deportiva, está en el catálogo de invasoras, pero el texto deja en mano de las Comunidades Autónomas su "gestión y control" en los lugares donde ya esté presente, pero no obliga a su erradicación.


Noticia vista en elmundo.es

Estado de los bosques en EE. UU.

Biomasa en t/ha


  • Distribución de la propiedad de los terrenos forestales en EE. UU. 2006:





  • Terrenos forestales por clase de propietario en Estados Unidos, 2007




  • Composición y edad de los bosques
Los bosques de Estados Unidos son muy diversos en su composición y distribución. Los bosques de robles y arces-hayas-abedules dominan el Noreste; extensos bosques de pinos cubren el Sudeste y majestuosos abetos de Douglas y de pinos ponderosa se extienden por el paisaje occidental. En los últimos 25 años, a medida que los bosques del país fueron envejeciendo, los tipos orientales seriales tempranos como los álamos temblones y los abetos-piceas han sido reemplazados a tipos seriales medianos y tardíos, como robles-nogales americanos y arces-hayas-abedules.

En el Oeste, décadas de supresión de incendios están reduciendo las áreas de pinos ponderosa y murrayana.

Tendencias de tipos de bosques en el este de Estados Unidos 1977 y 2007:



Tendencias de tipos de bosques en el oeste de Estados Unidos 1977 y 2007:


  • Crecimiento neto, remociones y tasas de mortalidad de las existencias en crecimiento
Durante los últimos 50 años, el crecimiento neto ha sobrepasado constantemente la tala en Estados Unidos. Las talas continúan aproximadamente al 2 por ciento del inventario, mientras que el crecimiento neto es de cerca del 3 por ciento. En la actualidad, el volumen de crecimiento neto anual es 32 por ciento más alto que el volumen de las talas anuales. Las tasas de mortalidad han permanecido bastante por debajo del 1 por ciento del inventario por lo menos durante 50 años.




Crecimiento de las masas por regiones, en los periodos 1957, 1977 y 2007:




  • Fijación de CO2
Las mayores cantidades de biomasa por área están situadas en el noroeste pacífico. Hay cantidades moderadas en los Apalaches, desde el norte de Georgia hasta el centro de Maine, abarcando una gran parte de la región de maderas duras de Estados Unidos. El resto de Estados Unidos está ocupado por bosques que contienen en promedio entre 1 y 200 toneladas por hectárea de CO2. Las acumulaciones de biomasas sumamente grandes (350+ toneladas de CO2/ha) son muy poco frecuentes. En general, los bosques de los estados colindantes de EE UU contienen 16 mil millones de toneladas métricas de carbono en la biomasa viva en la superficie.




  • Las diez enfermedades más comunes de los árboles estadounidenses


Incendios Forestales
  • Superficie quemada anual en EE. UU.

  • Potencialidad de incendio forestal en EE. UU.

Aprovechamiento forestal

Anualmente se aprovechan 4.4 millones de hectáreas para madera. La tala selectiva prevalece en 61 por ciento de las hectáreas taladas anualmente en Estados Unidos. La corta a hecho, usado en el 39 por ciento restante de los bosques talados, es más común en áreas de plantaciones administradas en el sur y en áreas en el norte, donde especies pioneras como el álamo, el pino del gato y el abeto rojo -- que necesitan luz solar directa para regenerarse – se administran para la producción de madera. En el oeste, después de la corta a hecho, generalmente se siembra para aumentar la regeneración natural.


Volumen de madera extraída por propiedad forestal:

Conservación

En la siguiente imagen se muestra el número de especies con riesgo de extinción situadas en montes de propiedad privada





Fuente: Datos y tendencias históricas de los recursos forestales de EE. UU. (Forest Service, agency of the U.S. Department of Agriculture)

Fraude a la Xunta por expedientes falsos de reforestaciones

Paola Obelleiro - A Coruña
La Xunta intenta dar un giro conciliador en su hasta ahora estrategia de echar balones fuera, como si no fuera con ella, ante una trama, destapada por casualidad hace ya dos años y bajo investigación judicial, para defraudar subvenciones forestales. Afecta a decenas de vecinos de la Costa da Morte, que aparecen, sin su conocimiento, como demandantes y beneficiarios de ayudas de silvicultura de Medio Rural para reforestar parcelas de las que ni siquiera son dueños. Y son cientos de miles de euros de las arcas públicas los que se evaporaron de cuentas bancarias a nombre de personas que nunca habían pisado esas entidades, ni sabían de su existencia, según reconoció ayer en el Parlamento el secretario xeral de Medio Rural y Montes, Tomás Fernández-Couto. Pero dejó en manos de la justicia toda la responsabilidad de investigar y determinar responsabilidades de un caso “que causa gran alarma social”, recalcó la oposición.

Es la primera vez que un alto cargo de la Xunta reconoce la “gran preocupación” de la Administración gallega "ante un tema que no es menor, en el que se jugó con las personas y se falsificó documentación", además de usurpar identidades de personas en algunos casos muertas meses antes de solicitar y recibir una subvención pública de silvicultura.

Al segundo de la conselleira Rosa Quintana en Medio Rural, ayer en respuestas a varias preguntas de la oposición, le costó calificar este entramado como un “evidente engaño y falsificación”. Pero Fernández-Couto reaccionó con una de cal y otra de arena. Por un lado, prometió ahora recibir a los afectados, incluidos los que le denunciaron el caso por escrito sin jamás obtener respuesta y, en un intento de “tranquilizar y dar mayor seguridad a los ciudadanos”, aventuró que “está casi garantizado” que este caso “no tendrá ninguna consecuencia para quienes les suplantaron su identidad”. Pero el alto cargo de la Xunta evitó comprometerse a más investigación y depuración de responsabilidades en su departamento por la gestión a todas luces irregular de estas ayudas. Fernández-Couto se escudó una y otra vez en que si bien puede haber falsificación de documentos para defraudar dinero público, lo que sí está comprobado y certificado “al 100%” es que se realizaron los trabajos forestales subvencionados y bajo sospecha.

El supuesto fraude, por el que está imputado como principal implicado Manuel Maceiras Hermida, que comparte con su esposa una empresa de servicios forestales en Vimianzo, alcanza, según reconoció Fernández-Couto, a “parte de 88 expedientes” de ayudas forestales tramitadas entre 2008 y 2012 en la Costa da Morte “por un volumen total de 918.000 euros”. Cada expediente, para una ayuda que cubre el 70 o 80% de los trabajos de repoblación forestal, suma una media de 10.000 euros. “La situación está bien encajada”, reivindicó Fernández-Couto en referencia a una investigación judicial que aseguró “muy avanzada” pese a su aparente lentitud —lleva más de dos años abierta. “No miramos para otro lado, ni ocultamos nada, el caso está donde debe estar”, en un juzgado, remachó.

El alto cargo se negó a hablar de investigar actas incluidas en este caso y firmadas por funcionarios. “Las actuaciones están tomadas” en el seno de Medio Rural, dijo. “Son falsificaciones difíciles de detectar, pero ahora es ya imposible porque se endurecieron los requisitos” y controles para obtener estas ayudas. Ante la insistencia de la oposición, que amenazó con denunciar el caso ante la Unión Europea dado que son subvenciones financiadas con fondos comunitarios, el responsable de Montes de la Xunta prometió, no obstante, indagar sobre actas de comprobación que funcionarios firmaron en presencia supuestamente de propietarios de parcelas que ni eran los dueños, ni en algunos casos ni siquiera estaban vivos. Aunque trató de minimizar esas situaciones. “Todos tenemos fecha de caducidad y son muchos los expedientes cuyos solicitantes fallecen” durante la tramitación, aseguró.

Pero tanto Tereixa Paz (BNG) como Marisol Soneira (PSdeG) coincidieron en alertar que al no mover ficha la Xunta, se extiende “el rumor de que es dinero público que se defraudó para blanquear capitales o financiar ilegalmente no se sabe qué”. “No hablamos de que haya responsabilidad directa de la Xunta, pero si alarma y sospechas por su falta de reacción ante un fraude”, apuntó Antón Sánchez, de AGE.


Noticia vista en: elpais.com

Jornada Técnica: La seguridad en la extinción de incendios forestales. Investigación de accidentes/incidentes




JORNADA TÉCNICA: BATEFUEGOS DE ORO 2013
 Jueves 25 de abril de 2013
Escuela de Ingenieros Técnicos de Madrid
Avda. Ramiro de Maeztu, s/n


La siniestralidad laboral asociada a los incendios forestales es una constante que cada año se repite. Desde los de menor transcendencia a los de mayor dimensión que suponen la pérdida de vidas humanas, un amplio abanico de posibles incidencias acechan cada año a los profesionales del sector. El análisis de las experiencias pasadas y la implicación de todos los sectores que participan directa o indirectamente en la prevención y extinción de los incendios forestales es una forma segura de conseguir reducir las estadísticas que a todos nos sobrecogen.

Algunas reflexiones de interés general serán expuestas por los ponentes. Tras sus intervenciones, y en la posterior mesa redonda, los asistentes podrán aportar sus observaciones y puntos de vista para conseguir, entre todos, ver reducidas las malas noticias en la campaña 2013.



PROGRAMA:

09:00-09:30 Apertura de la Jornada.
Dª Begoña Nieto, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal (MAGRAMA)
D. Pedro Zugasti. Presidente de los Premios “El Batefuegos de Oro” (APAS).

09:30-09:50 Introducción a la Jornada.
D. Ricardo Vélez, Presidente de Honor de los Premios “El Batefuegos de Oro”

09:50-10:20 Incendio de Guadalajara julio 2005: Metodología seguida en la reconstrucción del comportamiento del fuego.
D. Juan Barroso (Europa Agroforestal).

10:20-10:50 Retorno de experiencias sobre accidentes en la extinción de incendios forestales.
D. Fernando Chico. Profesional independiente.

10:50-11:10 Descanso. Café.

11:10-11:40 Metodología de investigación de accidentes y base de datos de seguridad del CLIF.
D. Jorge Rodríguez (MAGRAMA).

11:40-12:10 La Seguridad Operacional en las operaciones aéreas de Extinción de Incendios Forestales.
D. Fernando Salvador. Profesional independiente.

12:10-13:40 Mesa redonda. Debate con los ponentes.

13:40-14:00 Cierre de la jornada.
D. Pedro Zugasti. Presidente de los Premios “El Batefuegos de Oro” (APAS).

11 abril 2013

El Supremo anula los artículos del Plan del Lobo que hablan de caza al sur del Duero

Canis lupus signatus (Kerkrade Zoo) 21


E. R. COSTILLA | VALLADOLID
El Tribunal Supremo considera que varios artículos del Plan de conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León son contrarios a la normativa nacional y europea de protección de esta especie al sur Duero, un río que marca la frontera entre la zona en la que se pueden cazar lobos –al norte– y la que no –al sur– por estar considerada como especie protegida.

La sentencia del Supremo rechaza casi todos los motivos del recurso que presentó la Junta de Castilla y León contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, en noviembre de 2005, que anuló varios artículos del Decreto 28/2008, de 3 de abril por el que la consejería de Medio Ambiente elaboró un Plan de Conservación y Gestión de esta especie.

El único motivo de los esgrimidos por la Junta que acoge el Supremo es el referido al artículo 5, ya que «el germen de la ilegalidad no está en la descripción del ámbito de aplicación» (el plan se denomina de Gestión y Conservación del lobo en Castilla y León), sino en en las determinaciones que se recogen en varios artículos. De este modo, considera que el plan «aprobado por el Consejo de gobierno de la comunidad afecte a todo el territorio es lo natural». Sin embargo, se considera que se vulnera el marco normativo dispuesto en el derecho comunitario o en la Ley estatal en los artículos 4 C, en el 8, el 14 y el 19 porque «no respetan la protección establecida por la Unión Europea».

En concreto, el artículo 4C en el que se recogen los objetivos, describe que uno de ellos es «ordenar adecuadamente el aprovechamiento cinegético de la especie ene toda la comunidad autonómica», sin tener en cuenta, señala el tribunal que la directiva Hábitat y la ley 24/2007 recogen que esta especie no se puede cazar el sur del Duero.

En el artículo 8, se establece la diferenciación de las tres zonas de gestión y, señala el Supremo, prescinde de esa división esencial que proporciona el río para establecer un sistema de protección intensa en las poblaciones situadas al sur».

Ganadería

En este mismo sentido, en el artículo 14 y en referencia a la prevención de los daños en la ganadería, el Plan propone como «método prioritario en toda la comunidad el aprovechamiento cinegético», lo que «obviamente», recalca el Supremo, «comporta el reconocimiento de la caza del lobo en todo el territorio sin distinción alguna».

Por último el artículo 19 regula el aprovechamiento cinegético, «no atiende ni toma en consideración la protección de las poblaciones situadas al sur del Duero» cuando afirma que se regulara´la caza en las «comarcas donde la situación demográfica permita su aprovechamiento cinegético, que podrá ejercerse durante la época hábil».

La decisión del Tribunal Superior de Castilla y León estima, en buena parte, el recurso que la Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León interpuso contra el Plan de Conservación y Gestión del Lobo.

No se caza al sur del Duero

La Junta de Castilla y León «acata y respeta» la sentencia del Tribunal Supremo, pero recuerda que la caza del lobo no está permitida al sur del río Duero y que lo único que se hace en ese territorio es «control poblacional» cuando se producen daños a la ganadería, un «control» que llevan a cabo los propios técnicos de la consejería. Además, hace hincapié la administración autonómica, se está trabajando ya en la revisión de este Plan, que podría estar listo en los próximos meses.


noticia vista en: elnortedecastilla.es

10 abril 2013

La reserva hidráulica española se encuentra al 83,9% de su capacidad total


La reserva hidráulica española está al 83,9% de su capacidad total. Actualmente hay 46.408 hm³ de agua embalsada, lo que representa un aumento de 1.081 hm³ (el 2,0%) con respecto a los niveles de la semana anterior, con variaciones entre -74 hm³ en Guadiana y 735 hm³ en Duero.

La reserva por ámbitos es la siguiente:

Cantábrico se encuentra al 92,3%

Miño-Sil al 91,5%,

Galicia Costa al 93,4%

Cuencas internas del País Vasco al 100,0%

Duero al 82,5%

Tajo al 76,5%

Guadiana al 96,6%

Cuenca Atlántica Andaluza al 97,3%

Guadalquivir al 94,8%

Cuenca Mediterránea Andaluza al 81,4%

Segura al 72,1%

Júcar al 54,0%

Ebro al 78,2%

Cuencas internas de Cataluña al 70,5%

Las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península. La máxima se ha producido en san Sebastián-Donostia con 86,8 mm (86,8 l/m2).

La situación de las cuencas a fecha de hoy, en hectómetros cúbicos, se detalla en el cuadro adjunto:
  
  AMBITOSRESERVA TOTAL EMBALSADA
Capacidad TotalAño ActualAño AnteriorMedia 10 Años
Cantábrico633584478493
Miño-Sil3.0302.7731.4952.219
Galicia Costa684639325460
Cuencas internas del País Vasco21211920
Duero7.5076.1934.1075.609
Tajo11.0128.4285.6336.746
Guadiana8.6358.3456.4816.295
Cuenca Atlántica Andaluza1.8801.8301.4481.311
Guadalquivir8.1017.6796.1615.066
Vertiente Atlántica41.50336.49226.14728.219
Cuenca Mediterránea Andaluza1.177958774595
Segura1.141823661398
Júcar3.3361.8011.7971.268
Ebro7.4945.8574.4025.109
Cuencas internas de Cataluña677477573495
Vertiente Mediterránea13.8259.9168.2077.865
Total peninsular55.32846.40834.35436.084


Fuente: MAGRAMA