30 abril 2011

Según ANSE Una línea eléctrica acumula diez grandes rapaces electrocutadas, incluyendo seis águilas perdiceras

visto en asociacionanse.org

Un tendido eléctrico de distribución situado en Los Cánovas (Fuente Álamo, Región de Murcia) ha provocado la electrocución de 6 águilas perdiceras (Hieraaetus fasciatus), 2 búhos reales (Bubo bubo) y 2 águilas reales (Aquila chrysaetos) en tan sólo dos años. Todas las especies afectadas se encuentran protegidas por la Ley 7/1995 de fauna silvestre de la Región de Murcia, destacando el caso del águila perdicera que se encuentra legalmente catalogada como “En Peligro de Extinción” y cuya población se compone de unas 22 parejas en toda la Comunidad Autónoma. Todas las electrocuciones han sido detectadas por un grupo de naturalistas que dieron aviso en todos los casos a la Administración Regional.

Este auténtico “tramo negro” suma unos 700 metros, por lo que ANSE ha solicitado su inmediata corrección. Sin embargo, este tendido se encuentra fuera de la Red Natura 2000, lo que dificulta la adopción de medidas al respecto. Hasta la fecha, únicamente ha sido corregido un poste donde murieron electrocutadas dos aguilas reales.

En este sentido y como apuntan diversos estudios científicos realizados en la Región de Murcia y en la vecina provincia de Alicante, un elevado número de electrocuciones se producen fueran de las Zonas de Especial Protección para las Aves o de las áreas protegidas. Por esta razón, la delimitación de áreas de protección para la avifauna en el sentido del Real Decreto 1432/2008 fuera de las áreas protegidas se perfila como herramienta básica para disminuir el número de electrocuciones.

Inexplicablemente, esta zona no se encuentra incluida en las áreas de prioritarias para la avifauna establecidas recientemente en la Orden de 8 de febrero de 2011. Precisamente, ANSE y ADESGA se dirigieron a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para solicitar una mayor atención a las electrocuciones fuera de las Zonas de Especial Protección para las Aves. Asimismo, ambas organizaciones conservacionistas solicitaron a la Comunidad Autónoma su participación en la delimitación de tales áreas ya que la designación no ha sido sometida a proceso de participación pública, ni ha sido presentada al Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Paralelamente, la Administración Regional ha resultado beneficiaria de un proyecto LIFE en fase de finalización que se denominaba “Corrección de tendidos eléctricos peligrosos en ZEPA de la Región de Murcia. 2007-2010” que incluía la corrección de diversos tendidos en cinco ZEPA de la Región de Murcia. ANSE considera que la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad debería seguir trabajando en colaboración con las compañías eléctricas en la corrección de tendidos eléctricos con el objetivo de garantizar la conservación de las aves mas allá de los fondos que percibe de la Unión Europea a través de los fondos LIFE.

New Map Reveals Size of U.S. Forests

visto en usnews.com


Having trouble seeing the forest for the trees? A newly released United States map might be able to help.

The map, created by Woods Hole Research Center (WHRC) scientists, is the most precise representation yet of the height and coverage of U.S. forests and woodlands. The data will provide a baseline for understanding both forest resources and carbon flux, study leader Josef Kellndorfer of WHRC said in a statement.


"This dataset will be useful to foresters, wildlife ecologists, resource managers and scientists alike," Kellndorfer said.

Forests store carbon in living vegetation, dead wood and leaf litter. Understanding this carbon storage is important for understanding how carbon cycles in and out of the atmosphere, and thus refining predictions about climate change. Understanding forest cover can also help researchers conserve species, understand wildfire risk and manage timber production, said WHRC study researcher Wayne Walker.

"Maps of key forest attributes like canopy height and carbon stock have not existed for the U.S. at this level of spatial detail," Walker said in a statement.

The high-resolution map was pieced together using 2000-2001 data from NASA satellites and ground-based forest surveys. The full dataset, available at whrc.org/nbcd, contains information on the height of forests, the amount of vegetation above ground and the amount of carbon stored in that biomass. The 2000 baseline should help researchers monitor changes in forest cover over time, Kellndorfer said.

Ampliado el plazo hasta el 13 de mayo de la Solicitud Única de Ayudas

A través de la Orden publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado se amplía el plazo de presentación de Solicitud Única hasta el 13 de mayo de 2011 inclusive, por la se solicitan los pagos directos a la agricultura y ganadería, así como otras ayudas como las agroambientales.

Jueces y fiscales de varias comunidades autónomas conocen las labores contra incendios forestales

visto en europapress.es

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo con una veintena de jueces y fiscales procedentes de distintas comunidades autónomas están participando en el curso denominado 'Incendios y Calidad del Aire', organizado conjuntamente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las consejerías de Gobernación y Justicia y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para conocer el Plan Infoca.

Durante el curso, los participantes han visitado las instalaciones de la base de Brigada de Refuerzo contra Incendios en la Comunidad Autónoma (Brica) de Madroñalejo, ubicada en Aznalcóllar (provincia de Sevilla), donde han tenido oportunidad de conocer tanto los recursos y medios con los que cuenta el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, como sus procedimientos y protocolos de trabajo en las emergencias frente a los siniestros, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en una nota.

Esta iniciativa persigue optimizar el conocimiento de los representantes judiciales sobre el medio ambiente. El curso, de celebración anual, dedica una de sus jornadas específicamente al apartado de los incendios forestales, y además de las instalaciones a la base Brica, los asistentes han recibido formación sobre cómo se trabaja en la determinación de causas de los incendios forestales, un aspecto primordial a la hora de perseguir los delitos por los siniestros provocados.

La jornada de trabajo también ha incluido la visita a las instalaciones del Centro Operativo Regional del Plan Infoca, en la Consejería de Medio Ambiente, como órgano principal de coordinación de todo el dispositivo.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente ha organizado esta semana dos jornadas técnicas sobre los incendios en los territorios con interfaz urbano-forestal, una tipología cada vez más frecuente en Andalucía dada la proliferación de urbanizaciones y núcleos habitados dispersos por las zonas forestales de la comunidad. Esta formación se ha dirigido tanto a los técnicos de extinción del dispositivo Infoca, como a los directores y subdirectores de los Centros Operativos Provinciales y Regional, para los cuales se han organizados dos sesiones, una en Andalucía Occidental, y otra en la Oriental.

La celebración de las jornadas técnicas se enmarca en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Interreg IV B Sudoe), cuyo acrónimo es Pyrosudoe, y que se financia con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Este programa persigue la mejora de las políticas de gestión en las zonas de interfaz urbano-forestal para la prevención de incendios, con el fin de reducir las amenazas para la población e infraestructuras, así como proteger el medio natural.

El proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico buscará acuerdos con propietarios para la conservación de la especie

visto en europapress.es

OVIEDO/LEÓN, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Responsables del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico y expertos en el estudio y conservación de la especie han abordado un plan de custodia del territorio como herramienta participativa orientada a la conservación del urogallo cantábrico. Con ello, se pretende alcanzar acuerdos con propietarios y usuarios de fincas de titularidad pública y privada localizadas en Reservas de Biosfera de la Cordillera Cantábrica.

La Fundación Biodiversidad (FB), fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha coordinado, en León, la reunión de los Comités de Gestión, Científico y de Comunicación del proyecto LIFE+ "Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo (Tetrao urogallus subsp. cantabricus) y su hábitat en la cordillera cantábrica", en la que se ha logrado el consenso en las líneas de trabajo a adoptar para la ejecución de las acciones previstas por el mismo, gracias al esfuerzo coordinado de todos los socios y los mejores expertos en la materia.

Los Comités de Gestión, Científico y de Comunicación, en los que participan todos los socios, asesorados por distintos expertos de las Universidades de León, Valladolid, Oviedo y la Politécnica de Madrid así como de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM) han discutido los documentos que servirán de referencia para la ejecución de las acciones concretas de conservación de la especie.

En su reunión, el Comité de Comunicación ha estudiado la estrategia de comunicación del proyecto, así como el diseño de su web, donde estará disponible, próximamente, toda la información que se genere.

PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD

El proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico tiene como objetivo fundamental frenar el declive de esta subespecie exclusiva del noroeste de la Península Ibérica y fomentar su recuperación.

Las acciones del proyecto pretenden mejorar su estado de conservación y el de su hábitat, promover la educación ambiental y fomentar la sensibilización y participación de la sociedad. El área de actuación comprende 16 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la cordillera Cantábrica y se desarrolla entre octubre de 2010 y septiembre de 2014.

El proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad, está cofinanciado al 50 por ciento por la Unión Europea a través de los fondos LIFE+, y cuenta como socios con las Comunidades Autónomas de Galicia, Cantabria, Principado de Asturias, y Castilla y León, esta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; el Organismo Autónomo Parques Nacionales; SEO/BirdLife y con la financiación de la Fundación Iberdrola.

28 abril 2011

La conservación de las dunas costeras, en peligro por el diseño inadecuado de infraestructuras

visto en agenciasinc.es

Aunque el ecosistema de las dunas es singular, frágil y está protegido por la directiva “hábitats” de la red Natura 2000, su conservación es muy vulnerable a la proliferación de parkings, edificaciones próximas y pasarelas de protección y acceso a la playa inadecuadas.

Investigadores de la Universidad de Sevilla (US) han publicado un estudio en el Journal of Coastal Reserach sobre el impacto humano en las dunas naturales del Golfo de Cádiz, en los espacios naturales protegidos de La Flecha Litoral de El Rompido y Enebrales de Punta Umbría (Huelva). Los expertos demuestran que ambos sistemas dunares están expuestos a la presión humana.

“El trabajo pretendía identificar qué factores influyen en la vulnerabilidad de las dunas. Por un lado, estos ecosistemas están expuestos a perturbaciones naturales como las tormentas, pero además, observamos que el impacto humano puede tener consecuencias negativas incluso en zonas de difícil acceso”, explica a SINC Sara Muñoz Vallés, autora principal del estudio e investigadora de la US.

Los científicos estudiaron ambos sistemas dunares, en La Flecha Litoral de El Rompido, una ‘lengua de arena’ separada del continente casi en su totalidad, y cuya carga de turismo por accesibilidad es muy baja (tan solo hay unos dos kilómetros de acceso directo, los diez restantes solo son accesibles por barco), y en Enebrales de Punta Umbría, de accesibilidad directa en su totalidad y con una considerable carga turística.

“Evaluamos la debilidad del sistema de dunas y lo dividimos en tres zonas. La primera de ellas (en su mayoría de la zona libre de la Flecha) registró una baja vulnerabilidad. Sin embargo, el nivel de las otras dos zonas fue medio, una puntuación relativamente alta al tratarse de dunas naturales”, afirma Muñoz Vallés.

Según sus estimaciones, algunas de las zonas más afectadas, tanto en la Flecha como en Enebrales, debían esta inestabilidad al impacto humano. “En concreto, los parkings construidos dentro del espacio de dunas, el mal diseño de los accesos y el escaso control de los turistas, así como las pasarelas colocadas a nivel del suelo que permiten el paso a la playa cortando el primer cordón dunar, y que interrumpen la dinámica natural de las dunas, han contribuido a esta vulnerabilidad”, señala la investigadora.

Este hecho explica que zonas de La Flecha donde no hay pasarelas y los turistas tienen acceso libre al sistema de dunas registrara el mismo grado de fragilidad y de conservación baja que las zonas en Enebrales, donde existían seis pasarelas para evitar que el paso afectara a la duna.

“A raíz de estos resultados, se ha puesto en marcha un programa de regeneración de dunas en las zonas más afectadas, así como la mejora de las pasarelas existentes, y se han construido nuevos accesos diseñados convenientemente. Pero aún queda mucho por hacer”, apunta la científica.

Para Muñoz Vallés, ciertas características de un sistema de dunas, como la orientación de la costa o la incidencia del mar, “no son modificables con técnicas blandas de manejo”. Sin embargo, el impacto humano se puede evitar con mayor información a los turistas e infraestructuras adecuadas.


Las dunas ante desastres naturales

La vegetación de las dunas está adaptada a condiciones duras y tienen un alto grado de especies singulares. En el caso de la zona del Golfo de Cádiz, en aproximadamente 600 hectáreas se concentran 25 endemismos y 16 especies amenazadas. Por esta razón, la flora está protegida por su singularidad, al igual que su fauna.

“Además de su riqueza paisajística y biológica, las dunas tienen una dinámica de formación particular, muy plástica, y una función protectora del interior muy importante. Se han hecho estudios referentes al paso del huracán Katrina que explican cómo los manglares bien conservados han atenuado los efectos demoledores y la erosión provocada por este temporal, mientras que manglares que estaban en bajo estado de conservación no tuvieron esta capacidad. El caso de las dunas es similar frente a los embates del mar”, concluye la experta.

Una empresa vallisoletana desarrolla maquinaria para el secado de piñas autóctonas de la región

visto en dicyt.com

Cristina G. Pedraz/DICYT La empresa vallisoletana Inimax, que se encuentra ubicada en el polígono industrial El Carrascal, ha desarrollado maquinaria para el secado de piñas autóctonas de Castilla y León. Se trata de maquinaria novedosa, ya que no existe ningún desarrollo parecido en el mundo, y es fruto de un importante trabajo de investigación también inédito sobre cuál es “la velocidad y la temperatura de secado óptima para extraer el piñón de cara a plantarlo después, para lo que hay que mantenerlo vivo”, aseguran en declaraciones a DiCYT Raúl Zapico y Daniel Díez, directores técnico y comercial de la empresa.

El desarrollo tiene su origen en la necesidad de uno de sus clientes, en este caso el Vivero Forestal de la Junta de Castilla y León, que deseaba incrementar su producción pero contaba con unas estaciones de secado antiguas. “Extrajimos los datos de este secadero, en Quintanar de la Sierra (Burgos), y partiendo un poco de lo que se hacía allí se hicieron los ensayos, se capturó toda la información de secado, se extrapoló y se hizo una curva con su fórmula”, detallan.

Uno de los problemas que surgieron radicó en que en esas instalaciones sólo se secaba una especie y que la empresa necesitaba saber cómo secar unas cuantas más, en concreto seis especies distintas de toda la comunidad. “En esa única especie que se hacía tradicionalmente tenían mucha experiencia y, de manera manual, sabían qué hacer, pero en las otras especies se intentó extrapolar y se obtuvieron unos índices de germinación bajísimos, por lo que se determinó que el secado de todas las piñas no es igual”, precisan.

Así, iniciaron un trabajo de investigación para obtener curvas de secado en función de cada especie. Como recuerdan, “no existía nada parecido, a la hora de empezar el trabajo incluso investigamos si el proceso de secado de una piña era parecido a la curva de secado de la madera, pero no fue así y hubo que realizar ensayos”, concluyen lo investigadores, quienes finalmente extrajeron curvas distintas para cada especie.

Sistema de control
Estas curvas se incorporaron al sistema de control que determina, de forma automática mediante un robot programable y un software, cómo tiene que ser el proceso en función de unos datos de entrada, sobre todo de la humedad de las piñas. A través de esta información el sistema se ubica en las curvas obtenidas y se lleva a cabo de forma automática, guiando en todo momento al operario de la instalación sobre el momento en el que tiene que sacar la piña “para que desde el punto de vista energético fuese lo más eficiente posible y, desde el punto de vista del producto terminado, con la máxima calidad posible”.


El objetivo final, según los expertos, es que el encargado de la instalación observe un lote con una determinada humedad y el sistema le indique cuánto tiempo debe estar en las torres de secado. “Si te pasas mucho gastas más energía de la necesaria y hay piñas que no se van a abrir, e incluso puedes llegar a quemar el piñón”, señalan. Además de incrementar la producción, el objetivo era aumentar también el porcentaje de germinación, que al final fue cercano al 99 por ciento.




Vivero Forestal
Anualmente se recogen aproximadamente unos 300.000 kilos de piña, de los que se obtienen 10.000 kilogramos de piñón. Este material se obtiene de los 74 rodales selectos con que cuenta la región para la recogida de materiales forestales de reproducción y que ocupan una superficie de 4.291 hectáreas. Este material permite reproducir anualmente 16'8 millones de plantas, y se siembran en ayudas a la regeneración más de 600 hectáreas. Además, se mantiene una reserva estratégica en el Banco Regional de Semillas para hacer frente a la restauración de zonas afectadas por grandes incendios con material genético garantizado.


Estas necesidades exigen disponer de una instalación adecuada para abordar el tratamiento de la piña y la extracción de las semillas con las garantías necesarias. En este sentido, el proceso de extracción debe garantizar la viabilidad y capacidad germinativa de las semillas para lo que se basa en la circulación de aire caliente y frío de manera forzada, para provocar la apertura de las piñas.

Los búhos reales (Bubo bubo) se asentientan en lugares cercanos a los de su nacimiento

visto en agenciasinc.es

Una vez fuera del huevo, alimentadas y protegidas por sus madres, las aves abandonan el nido. Pero no echan a volar sin rumbo, sino que escogen un lugar adecuado para asentarse. En el caso del búho real (Bubo bubo), las crías eligen su lugar de asentamiento en función del de su nacimiento.

El artículo, publicado en la revista Ecography, revela que los ejemplares de búho real (Bubo bubo) nacidos en el mismo nido tienden a dispersarse en la misma dirección y seleccionar lugares de asentamiento más cercanos. El resultado se ha comprobado entre ejemplares nacidos de la misma nidada y entre los que se han criado en el mismo nido en épocas diferentes y que podrían estar “potencialmente” emparentados.

“La ubicación del nido tiene un efecto en los sucesivos movimientos de las crías cuando empiezan a dispersarse”, explica Vincenzo Penteriani, responsable del trabajo e investigador en la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

Según los resultados, la distancia media entre los distintos lugares de asentamiento seleccionados por ejemplares emparentados –nacidos en el mismo nido pero en años diferentes– es de 5 km.

Sin embargo, para los ejemplares no relacionados nacidos el mismo año esta distancia asciende hasta los 7,5 km. “Los individuos nacidos en el mismo nido empiezan la dispersión en fechas similares y frecuentan los mismos lugares año tras año”, añade Penteriani.

Según los científicos, este fenómeno puede estar relacionado con las incursiones en territorio desconocido que las crías hacen con sus madres antes de abandonar el nido de forma definitiva. Así, las aves tenderían a independizarse hacia áreas donde ya han tenido experiencias previas.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigación siguió a 72 búhos reales de 14 nidos diferentes localizados en Sierra Morena (Sevilla) entre 2003 y 2007.

Un elemento clave para la conservación


Para Penteriani, “los individuos no se dispersan al azar”. “La posibilidad que el lugar de nacimiento de un individuo pueda determinar a priori sus movimientos a lo largo de la dispersión y, de alguna forma, su destino final, puede tener consecuencias muy importantes a nivel de población”, explica el investigador.

Esta ausencia de libre albedrío se convierte en una herramienta clave en conservación a través de los proyectos de reintroducción de especies en peligro de extinción. “Hay que tener mucho cuidado en la localización de los sitios donde los ejemplares reintroducidos son criados, ya que estas zonas actúan como nido de origen que predeterminaría su dirección a la hora de dispersarse”, comenta el experto.

La reutilización del mismo emplazamiento provocaría que “diferentes generaciones de individuos criados en los mismos sitios terminen frecuentando los mismo lugares, sesgando así la distribución espacial de los individuos”, añade.

La solución sería seleccionar sitios de cría distribuidos de forma heterogénea en el espacio para asegurar una distribución territorial “más amplia y homogénea” de los ejemplares sujetos a los programas de cría en cautividad y puesta en libertad.

3º Feira da Floresta, Gramado - Río Grande do Sul, Brasil

visto en painelflorestal.com.br

A 3ª edição da Feira da Floresta inicia no próximo dia 4 de maio e segue até o dia 6, na ExpoGramado, das 13h às 19h. O evento, de caráter nacional, apresentará as inovações tecnológicas da produção florestal e industrial, gerando negócios e oportunidades para toda cadeia produtora da semente aos manufaturados. Promovido pela Futura Feira e Empreendimentos, a Feira da Floresta foca o desenvolvimento do setor baseado na sustentabilidade.

O visitante, além de conferir os tradicionais estandes de fornecedores florestais, prestadores de serviços e das empresas que atuam, principalmente, na região Sul do país, tem a disposição eventos paralelos de debate técnico. Durante os três dias em que ocorre a feira, estão programados o 1º Seminário de Fornecedores e Viveiristas Florestais, o 1º Seminário Técnico Sul Brasileiro de Madeireiras, Marcenarias e Produtos de Madeira, o Encontro de Produtores de Pinus do Sul do Brasil e um Ciclo de palestras para Produtores Rurais. Os eventos serão realizados das 9h às 13h.

São cerca de 60 expositores, sendo que uma das novidades da edição de 2011 é a área de exposição externa que dará abrigo a grandes máquinas, caminhões e equipamentos. A Feira recebe também uma rodada de negócios com produtos voltados a energia e celulose. Além de empresas tradicionais do setor, instituições de ensino técnico e superior e entidades vem com novidades aos visitantes. A feira tem periodicidade anual e nesta edição conta com o patrocínio do Banco do Brasil, Celulose Riograndense, Masisa, Seta, Syngenta e Tanac.

Inscrições
A entrada para a Feira é franca, a partir das 13h. As inscrições para o 1º Seminário de Fornecedores e Viveiristas Florestais custam R$ 75,00. Estudantes pagam (mediante comprovante escolar) R$ 30,00. O 1º Seminário Técnico Sul Brasileiro de Madeireiras, Marcenarias e Produtos de Madeira tem um investimento de R$ 150,00. Estudantes mediante comprovante de matrícula escolar pagam R$ 70,00. O Encontro de Produtores de Pinus do Sul do Brasil e o Ciclo de palestras para Produtores Rurais têm entrada franca.

Forestry policies, legislation and institutions in Asia and the Pacific

visto en fao.org


Asia-Pacific Forestry Sector Outlook Study II

by
Yurdi Yasmi, Jeremy Broadhead, Thomas Enters and Cole Genge

with
David Cassells, Gem B. Castillo, Patrick Durst, Francis Hurahura, Akiko Inoguchi, Yudi Iskandarsyah, Serey Rotha Ken, Top B. Khatri, Coi Lekhac, Preecha Ongprasert, Rao Matta, Sithong Thongmanivong, Tint L. Thaung, Pei Sin Tong, Gunawan Wicaksono and Chen Xiaoqian


Abstract
Over the past decade the Asia-Pacific region has experienced tremendous changes in nearly every aspect. These changes have been particularly profound in the forestry sector, where society has dramatically increased its demands and expanded its expectations for goods and services. Almost all countries in the region have moved towards sustainable forest management at the policy level and in many countries institutional structures are also gradually changing. This report reviews the status and trends in forestry policy, legislation and institutions in 12 countries and outlines the extent to which changes in these areas have been effective in supporting transitions towards sustainable forest management. Trends in governance and efforts to tackle illegal logging are also assessed. The report highlights the need to develop consensus over the roles of forestry in national development as a fundamental pre-condition for improving forest management. Policy measures should promote economic growth balanced with resource conservation and poverty reduction. This involves clear and equitable allocation of rights and responsibilities, application of appropriate technology and environmental safeguards, and removal of disincentives for investment in forestry. Most of all, forestry institutions need to be flexible and responsive in capturing opportunities and striving to optimize the contribution of the forestry sector to emerging needs.

Aplicación para iPhone que permite la identificación de especies forestales de R.U.

ForestXplorer helps you plan your visit, and to help you navigate your way around the forests and woodlands once you arrive. It helps you identify the predominant tree species in the UK forests and woodlands. You can search the database by tree type, or by the visual characteristics of bark and leaf.

Free
Category: Healthcare Fitness
Released: Apr 12, 2011
Version: 1.0
1.0
Size: 58.1 MB
Language: English
Seller: The Forestry commission
© Forestry Commission, England

Rated 4+

Requirements: Compatible with iPhone, iPod touch, and iPad. Requires iOS 4.0 or later.

ver aquí

News about forests and forestry published in The New York Times

News about forests and forestry, including commentary and archival articles published in The New York Times

Científicos mexicanos generan hidrógeno como subproducto de tratamiento de aguas residuales

visto en efeverde.com

México, 26 abr (EFE).- Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un proceso para generar hidrógeno con bacterias empleadas en el tratamiento de aguas negras, con la idea de obtener energía limpia, informó este lunes ese centro académico.

Los científicos del Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas (LIPATA) de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, liderados por el académico Germán Buitrón, aprovecharon los subproductos que deja el proceso de limpiar el agua residual para generar energía de manera sustentable.
Buitrón, quien conduce las investigaciones con el estudiante de doctorado Christian Hernández en el campus de la UNAM en Juriquilla, en el estado de Querétaro, indicó que los científicos mexicanos han enfocado sus esfuerzos en "la producción que se conoce como fermentación oscura".
Muchos organismos anaerobios pueden producir hidrógeno en ausencia de luz, a partir de los carbohidratos contenidos en residuos orgánicos.

Tratamiento de aguas negras por vía anaerobia

En el tratamiento de las aguas negras por vía anaerobia (ausencia de oxígeno), las bacterias del género clostridium degradan la materia orgánica presente en el agua y generan una mezcla de metano y dióxido de carbono, conocida como biogás.
La meta del proyecto es emplear ese proceso para producir hidrógeno, indicó la institución en un comunicado.
"El reto es maximizar la generación (de hidrógeno), porque las cantidades que se obtienen son bajas. Actualmente, estudiamos cómo hacer que las velocidades de producción del hidrógeno se incrementen", señaló Buitrón, coordinador general del LIPATA.
El académico precisó que "el principal interés" en el uso del hidrógeno radica en que "no genera gases de efecto invernadero, pues como subproducto de su combustión sólo se produce agua", y porque "tiene un alto poder calorífico".
El valor energético de un kilogramo de hidrógeno es equivalente al de 2,4 kilogramos de metano, y tiene 2,75 veces más energía que los hidrocarburos, sostuvo.
Buitrón detalló que aunque la materia orgánica procedente de las aguas negras "es quizá insuficiente para sostener una energía global", este proceso podría "ayudar a compensar, de manera sustancial, los costos del tratamiento de líquidos", especialmente de aquellos con altas concentraciones de materia orgánica. EFE

Industria madera mejora resultados 2010

visto en finanzas.com

Santiago de Compostela, 27 abr (EFE).- La industria gallega de la madera facturó el pasado año un 6 por ciento más que en 2009, 1.772 millones de euros, una cifra que es 697 millones de euros inferior a la del año 2007.

Los datos los han aportado hoy, en rueda de prensa, Ana Oróns, secretaria general de FEARMEGA, y el gerente del Clúster de la Madera de Galicia, Ricardo González, quienes insistieron en reclamar una ley de montes propia para esta comunidad, porque consideran que la "realidad gallega" es diferente de la que tiene el resto de España y porque en esta comunidad hay 600.000 propietarios de monte.

Ana Oróns, que recordó que el sector de la madera representa el 3,5 del PIB gallego, dijo que hace 18 años se creo el Plan Forestal de Galicia con la propuesta de invertir en el monte el uno por ciento del presupuesto de la comunidad que no se cumplió, de ahí que insiste en una ley de montes propia porque "nuestra realidad es distinta".

Cree, además, que tendría que ser consensuada con propietarios e industrias. "Debería ser -agregó- una ley con vocación de futuro, aplicable y permanente, no alterable dependiendo del gobierno que esté".

Ricardo González y Ana Oróns manifestaron que los efectos de la crisis se están mostrando más duraderos en la industria gallega de la madera debido a los problemas estructurales que arrastra el sector, con lo que creen que se está produciendo "una lenta pero sostenida descapitalización de esta industria en Galicia".

Oróns denuncio, entre otros factores, la escasez en cantidad y en calidad de los recursos forestales, junto con una política forestal que incentive la inversión el monte y el escaso compromiso de las instituciones públicas por promover un mayor uso de la madera en el sector de la construcción y en la rehabilitación de viviendas, entre otros.

En el año 2010 los propietarios de montes particulares y las comunidades de montes vendieron 33.000 lotes de madera y las cortas ascendieron a 6,8 millones de metros cúbicos, un 12 por ciento más que en 2009.

En estos datos positivos destaca el buen comportamiento internacional de la pasta de papel, que ha sido el único subsector que ha recuperado un nivel similar de producción al anterior a la crisis, y que se ha visto favorecido, además, por el alza de los precios internacionales de la pasta de papel.

Por esa razón los rematantes incrementaron su facturación en un 32 por ciento y la industria de papel mejoró también sus resultados económicos en otro 13 por ciento.

El subsector del tablero freno la caída de 2009 y aumentó en un 5 por ciento y su facturación en el 6%, mientras que mobiliario y carpintería perdió el pasado año 1.140 empleos, al pasar de 14.246 ocupados a 13.109 como consecuencia de una facturación de 485 millones de euros, un 9,4 por ciento inferior que el año anterior.

Si se tuviera en cuenta el año 2007 la caída de la facturación estaría en un 60 por ciento y la pérdida de empleo en torno a los 4.500 trabajadores.

La caída de actividad en la industria de segunda transformación, en la que la comunidad gallega ocupa la segunda o tercera posición en España, después de la zona del Levante y Cataluña, se produce por segundo año consecutivo como consecuencia del descenso del consumo de productos de madera.

Si en las empresas de carpintería se aprecia un descenso de la facturación del 23 por ciento, en las empresas de mobiliario ronda el 6 por ciento.

La secretaria general de FEARMAGA y el gerente del Cluster de la Madera creen que la comunidad gallega tiene que incrementar la superficie arbolada hasta alcanzar al menos un millón cuatrocientas mil hectáreas, tal como proponía a finales de los años 90 el tercer inventario forestal nacional.

En la actualidad tiene poco mas de un millón de hectáreas con arbolado y el incremento en el futuro evitaría, dijeron, enfrentarse a una posible escasez de materia prima, aunque el monte gallego continua produciendo el 50 por ciento de la madera de España.

La pérdida de las cuatrocientas mil hectáreas se debe en parte a los incendios forestales y también al escaso interés de los propietarios de montes por la producción de madera, y sólo hay en territorio gallego 300.000 hectáreas que tienen buenos cuidados del terreno.

V Congreso Forestal cubano

visto en radionuevitas.icrt.cu

La Habana, 26 abr - Las estrategias que desarrolla Cuba para lograr, en el 2015, un 29,3 por ciento de la superficie cubierta por bosques, serán expuestas este miércoles en la apertura del V Congreso Forestal, en la capital.

Ramón Frómeta, viceministro de la Agricultura, dijo a la AIN que el objetivo principal del sector es alcanzar un desarrollo forestal sostenible que garantice la seguridad alimentaria de la población.

Frómeta explicó que durante los tres días de trabajo del evento se mostrarán las nuevas tecnologías de la madera, así como los éxitos del programa de educación ambiental, manejo de áreas protegidas y fauna silvestre, entre otros.

Humberto García Corrales, director general del Instituto de Investigaciones Agroforestales, aseveró a la AIN que la cita servirá para intercambiar experiencias sobre los métodos que permitan perfeccionar las técnicas del trabajo e incrementar la siembra de árboles.

Informó que el Palacio de las Convenciones, de esta capital, acogerá hasta el viernes 29 a delegados de 21 países y unos 200 invitados nacionales.

Otras temáticas estarán relacionadas con silvicultura sostenible, producción natural, agrosilvicultura, el cambio climático y la protección al bosque.

Antes del primero de enero de 1959 la mayor de Las Antillas poseía menos del 14 por ciento de áreas cubierta por bosques, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Hoy se cuenta con un índice de superficie boscosa de 26,2 por ciento, y el propósito es plantar 57 mil hectáreas por año, para cumplir los objetivos propuestos en el 2015.

Europa dona 30,6 millones de dólares para el sector forestal de Honduras

visto en google.com

Tegucigalpa, 26 (EFE).- La Unión Europea (UE) suscribió hoy un acuerdo con el Gobierno de Honduras mediante el cual donó 21 millones de euros (30,6 millones de dólares) para un proyecto de modernización del sector forestal del país centroamericano.

El documento fue suscrito en Tegucigalpa por el director del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF), José Trinidad Suazo, y el representante de la UE en Honduras, Peter Versteeg.

Como "testigo de honor" participó en la ceremonia la ministra de la Presidencia y vicepresidenta hondureña, María Antonieta Guillén.

Los recursos donados por la UE se invertirán en programas sociales de producción y conservación de las áreas forestales mediante procesos organizativos de la gestión y el manejo de los recursos naturales, indicó Suazo.

Agregó que con el proyecto Honduras apuesta a la optimización y fortalecimiento de las capacidades institucionales y operativas del sector forestal.

Indicó, además, que el Gobierno hondureño ha concedido mediante contratos de usufructo a grupos organizados forestales más de 40.000 hectáreas de bosque y se espera ampliar esa cifra para las poblaciones menos favorecidas.

Peter Versteeg, por su parte, señaló que la UE apoya al Gobierno de Honduras en su combate a los problemas ligados a la pobreza a través de un desarrollo sostenible.

Los pilares que apoya la UE se centran en las áreas de salud, educación, acceso a tecnologías modernas y el cuidado del medio ambiente.

Añadió que "Honduras tiene un potencial en atractivo turístico interno, regional e internacional; biodiversidad, agricultura, cultura y mano de obra", y que "lo único que se necesita es valorizar el recurso forestal para alcanzar el progreso integral de la nación".

Bosque Modelo de Urbión presentará su sistema en línea de subasta de madera

visto en cesefor.com

El acto se celebrará el 5 de mayo a las 10.30 horas en el salón de actos del ayuntamiento de Cabrejas del Pinar

Bosque Modelo de Urbión ha trabajado en los últimos meses en desarrollar una aplicación web para la organización de subastas de madera. El próximo 5 d emayo presentará esta iniciativa. El acto se celebrará en la localidad de Cabrejas del Pinar.

En la reunión se dará a conocer la aplicación desarrollada para la publicación de las subastas de madera del territorio, con datos reales y ejemplos de manejo para que resulte más sencillo su uso.

Después ya estará disponible la publicación en la web urbion.es para que sea administrada por als entidades propietarias y gestores de montes.

26 abril 2011

Estudio de la gestión forestal del Protectorado español en Marruecos

Repercusiones medioambientales de la acción colonial española en el Norte de Marruecos (1912-1956)

Autor: Villanova, José Luis (2008)

Revista Forestal de 1856


Los Servicios Hidrológicos-Forestales y las repoblaciones forestales de 1933

Reglamento de repoblación forestal, publicado en la Gazeta de Madrid el 25 de agosto de 1933

Extracto del citado Reglamento


Reunión entre representantes de Andalucía y Marruecos para abordar la Reserva de la Biosfera del Mediterráneo

visto en europapress.es

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -


Representantes de la Consejería de Medio Ambiente andaluza mantendrán entre este miércoles, día 27 de abril, y el 29 de abril en Ronda (Málaga), varias reuniones con representantes marroquíes en el marco de cooperación de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos (RBIM).

Los encuentros, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en una nota, han sido organizados por los organismos gestores de esta Reserva, la Junta de Andalucía y el Alto Comisariado de Aguas y Bosques y Lucha contra la Desertificación del Reino de Marruecos, y con ellos se pretende alcanzar acuerdos específicos relacionados con la gestión de este espacio y la implementación de su Plan de Acción 2010-2015.

El primer encuentro, que tendrá lugar este miércoles, será una reunión del Comité interino de coordinación de la RBIM con el que se pretende elaborar una hoja de ruta y proponer una fecha para la firma del Memorándum de Entendimiento para el Desarrollo del Plan de Acción. Para ello se reunirán representantes de los principales organismos gestores de la Reserva, así como los gestores de los parques naturales que la componen, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En los días siguientes tendrán lugar varios encuentros de cooperación para el intercambio de experiencias y conocimientos como parte de diversos proyectos de cooperación suscritos con Marruecos y financiados con fondos europeos. Así, los días 28 y 29 el Palacio de Congresos de Ronda acogerá el Primer Encuentro de Cooperación Andalucía-Marruecos en la RBIM, y el Encuentro de Cooperación y transferencia de conocimientos en el marco del Proyecto de Recuperación de Oficios Artesanos en Peligro de Extinción (Roape), en el cual participan como socios Andanatura, las consejerías de Medio Ambiente y Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, y la Secretaría de Estado de la Artesanía de Marruecos.

En el contexto de dicho proyecto, los encuentros culminarán en la localidad malagueña con la Feria de Artesanía Andalucía-Marruecos, evento que se clausurará el día 1 de mayo y que contará con la visita del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo. En la Feria tomarán parte unos 33 artesanos y su objetivo es promocionar y difundir este tipo de oficios procedentes de ambas regiones.

Labores contra incendios forestales en Ciudad Real

visto en lacomarcadepuertollano.com

El próximo día 30 finaliza la campaña de prevención de los incendios forestales que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado un año más para eliminar buena parte del combustible vegetal que podría ser pasto de las llamas en caso de que se declarara un incendio.

Para llevar a cabo estos trabajos, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha contratado en nuestra provincia a 438 personas que están procediendo a dividir las masas boscosas en parcelas separadas entre sí por áreas cortafuego y fajas auxiliares que, al estar prácticamente desprovistas de vegetación, impiden la propagación de un posible incendio forestal, tanto de superficie como de copas.

El personal contratado lleva realizando estas labores desde el pasado mes de octubre en una veintena de puntos estratégicos de la provincia situados en las comarcas forestales de Montes de Toledo, Sierra Morena y Sierra Madrona, Montes del Campo de Calatrava y Sierras de Almadén. Se actúa sobre una superficie de mil doscientas hectáreas, aunque los beneficios de estos trabajos afectan a un área quince veces mayor.

Estos trabajos se llevan a cabo bajo la dirección técnica de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y se realizan a través de la empresa pública GEACAM.

Precisamente, el delegado provincial, Francisco Chico, estuvo hace unos días visitando los trabajos que se están llevando a cabo en los términos municipales de Villarrubia de los Ojos y de Viso del Marqués.

En Villarrubia la actuación se centra en el monte "Los Castaños", situado en la divisoria de aguas que da vista la carretera CM-4120 de Fuente el Fresno a Villarrubia de los Ojos, mientras que en Viso se está actuando en el monte consorciado "Navas de la Condesa".

En ambos casos se trata de la apertura de franjas cortafuego en las que están trabajando trece y veinticinco personas respectivamente.

"Bosques de España. Donde la luz se hace vida"

visto en abc.es

Zaragoza, 25 abr (EFE).- Ibercaja Actur acogerá del 26 de abril al 31 de mayo la muestra titulada "Bosques de España. Donde la luz se hace vida", con la que se quiere conmemorar el Año Internacional de los Bosques.

La exposición está compuesta de fotografías con textos explicativos en los que se resumen las principales características del mundo forestal ibérico, y además se acompaña de una proyección del documental "Bosque de bosques".

Ibercaja ha informado de que esta exposición es una de las actividades programadas con motivo de la celebración del Año Internacional de los Bosques y que podrá visitarse de lunes a viernes de 19 a 21 horas, con entrada libre.

La exposición viajará a la Sala de Exposiciones Ibercaja Guadalajara, donde permanecerá expuesta del 7 de septiembre al 15 de Octubre y al Centro Ibercaja Huesca, donde podrá visitarse del 30 de octubre al 30 de noviembre.EFE

La CHE finaliza una actuación para prevenir incendios forestales en Yesa

visto en europapress.es

PAMPLONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado los trabajos de prevención de incendios forestales en la margen derecha del embalse de Yesa, en el término municipal de Sigües (Zaragoza). La actuación ha supuesto una inversión por parte del organismo de 214.269 euros.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar las masas forestales y las infraestructuras existentes para prevenir los incendios forestales y facilitar su extinción en caso de producirse, además de evitar la erosión de los terrenos por los barrancos y fomentar el desarrollo de las localidades mediante la creación de empleo, según ha informado la CHE en un comunicado.

Para ello, se han creado tres fajas auxiliares que suman 14,18 hectáreas a los bordes de las pistas forestales y los cortafuegos y se han realizado tratamientos selvícolas de clareo y poda sobre 43,32 hectáreas de pinar para aumentar la presencia de especies autóctonas.

En concreto, las fajas auxiliares tienen una anchura de unos 20 metros a cada lado y en ellas se ha reducido la vegetación para evitar la propagación de los incendios. También se han podado los árboles restantes hasta un máximo de 2/3 de su altura y eliminado todos los restos vegetales.

La zona de actuación está surcada por numerosos arroyos y tiene una vegetación de ribera asociada muy importante desde el punto de vista ecológico, con repoblaciones efectuadas en los años 60 que mostraban altas densidades.

Estas obras se integran en un proyecto general cofinanciado por países del Espacio Económico Europeo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En total, se recogen trabajos en 26 montes entre los años 2009 y 2011 con un presupuesto de 5.984.595 euros. La aportación europea procede de Islandia, Liechtenstein y Noruega, a través del Mecanismo de Financiación Establecido por el Espacio Económico Europeo, y asciende a 3.000.077 euros. El Ministerio destina al proyecto los 2.984.518 euros restantes.

Entre los proyectos que se han finalizado ya destacan los tratamientos selvícolas realizados en montes de Asqués y Bolás, Ordolés y Fatás, Ordaniso y Blanzaco (Sabiñánigo, Jaca y Peñas de Riglos); en Caneto, Clamosa y Lapenilla (La Fueva); en Morillo, Mediano y Mipanas (Aínsa, La Fueva y Naval); en Secastilla y Puy de Cinca; en Portaspana, Cáncer y Barasona (Graus); en Ardisa y La Sotonera y en Santolea; las mejoras de pistas forestales en los montes de Cáncer y Barasona; en La Fueva, Secastilla, Naval y Aínsa y en Ateca, Fuentes de Jiloca y Castellote y la construcción de un punto de agua en la Dehesa de Montenuevo (Ateca).

Además, se encuentran en una fase muy adelantada de su ejecución los trabajos de prevención de incendios forestales en el Canal de Monegros, en la margen derecha del embalse de Yesa (Sigüés), en el monte de Santolea y en el entorno del núcleo de Griébal (Aínsa); la construcción de un punto de agua en Ordolés y Fatás (Jaca) y la mejora de pistas forestales en Sabiñánigo, Jaca, Caldearenas, Riglos y Bagüés y en el valle de La Fueva. También se han iniciado trabajos similares en la margen izquierda del embalse de Yesa (Undués de Lerda y Los Pintados).

La CHE realiza, a través del Área de Gestión Ambiental, otras acciones de conservación y mejora forestal, restitución de márgenes y riberas, adecuación de cauce y acondicionamiento de humedales que durante el pasado año han supuesto una inversión de más de 14 millones de euros.

Revisión forestal del Tratado de Libre Comercio Perú-EE. UU.

visto en larepublica.pe

Representantes de Perú y Estados Unidos se reunirán los días 27 y 28 de abril en la ciudad de Washington, con el fin de revisar el anexo forestal del Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribieron ambos países.

Según una resolución del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), publicada hoy en el diario oficial, los representantes del Viceministerio de Comercio Exterior, Álvaro Díaz y Jaime Dupuy, viajarán a la capital estadounidense los días mencionados.

A su retorno, 15 días después, los representantes del Mincetur deberán presentar al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, un informe detallado sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos en la reunión a la que asistirán.

23 abril 2011

Las incursiones del lince ibérico en Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha

visto en efeverde.com

Ciudad Real, 23 abr (EFE).- El lince ibérico (Lynx pardinus) está cruzando con "cierta asiduidad" la frontera entre Andalucía y Castilla-La Mancha, lo que está permitiendo la dispersión por esta última región de ejemplares de la especie que ha llegado a estar al borde de la extinción.

El director general de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Castilla La Mancha, Alberto López Bravo, en una entrevista con Efe, asegura que "aunque no hay muchos documentos gráficos que atestiguan poblaciones de linces estables en Castilla-La Mancha ahora mismo, sí hay un gran compendio de indicio de población de lince ibérico a lo largo de buena parte de la comunidad autónoma".

López Bravo destaca que el trabajo del Gobierno regional se centra en hacer "todo lo posible" para garantizar la presencia estable del lince ibérico y contribuir así a frenar la tendencia de las últimas décadas de disminución de sus poblaciones y evitar que este felino deje en un futuro de ser considerado el más amenazado del mundo.

Los últimos datos sobre la presencia del lince ibérico en Castilla-La Mancha son esperanzadores, puesto que la especie no sólo se ha detectado en el sur de la provincia de Ciudad Real y Albacete, sino también en otros lugares de la provincia de Toledo y Cuenca.

"Siempre hemos estado muy pendientes de la zona sur de Ciudad Real y Albacete, que era la zona más próxima a la población de lince más importante de España, la de Andujar, lugar donde se están teniendo unos resultados muy positivos de cría y reintroducción de la especie", afirma López Bravo.

Indicios en Toledo y Cuenca

Sin embargo, agrega, "también hemos tenido indicios indirectos de excrementos y posibles avistamientos en otros lugares de Toledo y Cuenca".

Los técnicos del proyecto Life Priorimancha están realizando un amplio seguimiento de estos avistamientos, con el fin de poner en marcha próximas campañas de fototrampeo que permitan "detectar esas poblaciones y conocer su estabilidad".

López Bravo afirma que se está trabajando mucho en los últimos meses con Andalucía en realizar un seguimiento de los ejemplares radiomarcados que cruzan los límites entre una y otra región, pero también en hacer un seguimiento de los ejemplares que no estando radiomarcados son avistados en algunas zona de Ciudad Real.

Los datos de entrada de ejemplares radiomarcados de Andalucía se producen "con cierta frecuencia", explica el director general de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Junta de Comunidades, alguno de los cuales, se distribuyen también por el sur de la provincia de Albacete.

El movimiento de estos ejemplares radiomarcados ha permitido obtener datos muy significativos, como el hecho de que en el sur de la provincia de Cuenca se haya detectado también la presencia de un ejemplar procedente de Andalucía.

Este dato, según López Bravo, pone de manifiesto que los individuos de la especie se mueven constantemente en busca de nuevas zonas de dispersión en las que poder asentarse.

En la provincia de Toledo, la recogida de excrementos, que son enviados al Museo de Ciencias Naturales para su análisis, arroja también datos que hacen pensar "que puede haber una población que fluctúe entre Extremadura y Toledo".

Además de los "positivos" de los excrementos, hay datos incluso de avistamientos muy concretos, lo que ha hecho que, desde el otoño hasta ahora, se haya intensificado la recogida de muestras en la mayor parte de las cuadrículas de territorio consideradas áreas críticas para el lince ibérico.

Los datos, según López Bravo, "son muy fiables" y apuntan a la existencia de ejemplares moviéndose en la zona occidental de la provincia de Toledo.

La baza más importante para que Castilla-La Mancha cuente con una población estable de lince ibérico, advierte López Bravo, es seguir manteniendo el espíritu de trabajo interterritorial que existe entre las comunidades autónomas, Portugal y el Gobierno central.

Por ello, López Bravo apuesta por proyectos como el programa Life Priorimancha y el futuro proyecto Life Lince, que permitirán desarrollar acciones directas sobre la especie y el territorio que podría ocupar en el futuro. EFE

22 abril 2011

El MARM subvenciona un proyecto para el mantenimiento de la actividad resinera

fuente: MARM

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha puesto en marcha el Proyecto de Cooperación “Investigación Aplicada a la Valorización de los Recursos Forestales: Resina y Biomasa”, cuyo objetivo principal es mantener la resinación como un aprovechamiento rentable de los pinares, compatible con la producción de madera, setas, caza, y biomasa, como fuente de empleo estable en el medio rural y medida eficaz de prevención de incendios forestales.

El proyecto, que cuenta con una financiación del MARM de 425.500 euros, se planifica de manera eminentemente práctica aprovechando las experiencias, avances en la mecanización y estudios realizados por Universidades, Centros de Investigación Forestal y Ayuntamientos que apuestan por el sector como medio para evitar la despoblación.

Mediante esta iniciativa se podrán demostrar los avances conseguidos con la mecanización, se mejorará el conocimiento de determinados aspectos del proceso de resinación para su optimización, se probará a gran escala del prototipo de herramienta mecánica existente y los envases de recogida adaptados a esas herramientas.

Igualmente se podrá conocer la potencialidad de este aprovechamiento en las CCAA y las posibilidades silvícolas existentes, analizándose la situación socioeconómica y laboral de las comarcas de posible implantación; y las posibilidades de la madera resinada para otros usos, entre ellos la producción energética o fabricación de pelets.

El proyecto, coordinado por el grupo PRODESE, contará con la participación de otros cinco grupos de desarrollo rural como Tierras Sorianas del Sur, ADIMAN Manchuela Conquense, ADEMA, AISDESCOM y ADR Molina Argón Alto Tajo y su ámbito de aplicación se extenderá por las Comunidades de Castilla - la Mancha, Castilla y León y Galicia.

Los proyectos de cooperación interterritorial y tansnacional se enmarcan en la Red Rural Nacional, que persigue entre sus objetivos aumentar la capacidad de desarrollo endógeno de los territorios rurales, potenciando el enfoque ascendente y la construcción de una gobernanza territorial. Para ello, el MARM puso en marcha en 2008 una convocatoria de ayudas a la cooperación interterritorial y transnacional, destinada a los grupos de acción local, con objeto de promover actuaciones singulares concretas, convirtiendo así a la Red Rural Nacional en depositaria de buenas prácticas al objeto de dinamizar la actividad de los sectores, colectivos, organizaciones, e instituciones vinculadas al medio rural.

Se trata de que, mediante proyectos de cooperación, siempre en un ámbito de implicación de grupos de acción local radicados en varias comunidades autónomas, el medio rural, con sus instituciones y, sobre todo, con su población, una vez organizada bajo la fórmula de grupos de acción local se relacione con otros territorios rurales para analizar sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, intercambiar puntos de vista, abordar objetivos comunes, evaluar su actuación y diseñar nuevos objetivos y nuevos planes de trabajo conjuntos.

21 abril 2011

La Junta de Extremadura regula el Fondo de Mejoras de los montes de utilidad pública de la región

visto en europapress.es


MÉRIDA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura ha creado el Fondo de Mejoras de los montes de utilidad pública de la región, con el que entra en funcionamiento "un nuevo estilo compartido de gestión muy participada" entre los ayuntamientos titulares de dichos entornos y el Ejecutivo autonómico, responsable de la gestión forestal.

Así lo ha manifestado este miércoles, en rueda de prensa, el director general del Medio Natural de la Junta de Extremadura, Guillermo Crespo, quien ha explicado que de este fondo se va a beneficiar una superficie total de 155.511,30 hectáreas, lo que supone el 84,5 por ciento de los montes de utilidad pública de la región.

El decreto de la creación de este fondo, a través de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, ha sido publicado este miércoles en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), y afectará, en concreto, a 118 montes pertenecientes a un total de 80 ayuntamientos, 70 en la provincia de Cáceres y diez en la de Badajoz.

El Fondo de Mejoras de los montes de titularidad pública aparecerá en la próxima Ley de Presupuestos de la región, con una línea de creación de un programa económico para la mejora, la conservación y potenciación de los montes públicos extremeños.

Según Crespo, el fondo se va a nutrir de los aprovechamientos propios que tienen los montes, como madera o licitaciones, de manera que el 85 por ciento revertirá sobre los ayuntamientos y un 15 por ciento generará la "bolsa exclusiva de potenciación" de los montes de Extremadura.

La propuesta de creación de este fondo ha pasado por el Consejo Asesor de Medio Ambiente y por el Consejo Asesor Forestal, órganos de participación en los que tiene representación la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), donde ha obtenido "el acuerdo por unanimidad de todos los presentes".

La estimación inicial para el próximo año podría estar en torno al medio millón de euros, cifra que "evidentemente" puede ir creciendo en función de las aportaciones, aprovechamientos y donaciones que se vayan haciendo año por año al Fondo de Mejoras, según ha señalado el director general.

Las actuaciones que se van a poder llevar a cabo serán trabajos de conservación, mejora y potenciación del monte, como limpieza, defensa contra el fuego, densificaciones, reforestaciones, labores de restauración o recuperación forestal, así como infraestructuras "necesarias para su defensa o uso", como caminos, vías forestales o puntos de agua.

Asimismo, se crea una Comisión del Fondo de Mejora, que estará compuesta por los ayuntamientos, por una representación de la Fempex, y la Junta de Extremadura, donde se decidirá el plan anual de actuaciones, con una memoria sobre qué se va a hacer y sugerencias y propuestas por parte de los consistorios.

Guillermo Crespo ha apuntado que, a través de este fondo, habrá que justificar "año por año" a los ayuntamientos cada uno de los pasos que se van dando en estas actuaciones, cuánto se ha invertido, dónde y de qué manera, así como que la comisión valorará y aprobará el informe de la gestión.

"Los ayuntamientos pueden proponer en el primer semestre de cada año, dentro de ese plan anual de mejoras que se tiene que aprobar, qué tipo de actuaciones quieren, la Junta de Extremadura tiene que proponer otras, y se llega a un acuerdo final sobre las actuaciones que se habrán de hacer", ha añadido.

Labores preventivas contra incendios forestales en montes de Madrid

visto en que.es

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Las Brigadas Forestales de Comunidad de Madrid están llevando a cabo en 1.500 hectáreas de montes de la región las labores de limpieza con las que se prepara el terreno para combatir más eficazmente los incendios que puedan surgir este verano, en el que existe un elevado riesgos de fuegos debido a la gran vegetación existente este año.

Así lo ha explicado este miércoles el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad, Francisco Granados, durante la visita a la zona de la Horca y Solana, en Navas del Rey, muy cerca de las antenas de seguimiento espacial de Robledo de Chavela, uno de los lugares en los que se están llevando a cabo estas labores de limpieza.

Se trata de un encinar en el que abunda el pino piñonero y hay algunos enebros. También es muy abundante la vegetación arbustiva, entre ella la retama, que en algunos casos alcanza los 1,5 metros de altura.

Granados ha destacado que en caso de incendio en esta zona, los trabajos que ahora se llevan a cabo facilitarían la movilidad de los recursos de bomberos para extinguir el fuego al despejar los caminos y los accesos al mismo.

"Son labores muy importantes porque previenen los incendios en el verano. Son trabajos de poda, desbroce, limpieza del monte, en el que la Comunidad de Madrid hace un gran esfuerzo y probablemente es una de las claves del éxito en cuanto a incendios forestales se refiere", ha apuntado Granados.

En la misma dirección, ha señalado que el año pasado (la superficie quemada en la región) no llegó a una hectárea. "Este año va a ser complicado porque está lloviendo mucho durante la primavera y, por lo tanto, habrá una gran cantidad de combustible vegetal en el bosque. Intentaremos romper el récord, que será complicado, pero seguiremos trabajando para preservar el patrimonio de todos los madrileños, que son nuestros montes", ha explicado.

TRABAJO PREVIO A LA CAMPAÑA INFOMA

Durante los meses comprendidos entre octubre y junio, los 350 profesionales de la Comunidad de Madrid integrados en las brigadas forestales realizan labores de prevención sobre 1.500 hectáreas de los montes de la región. Los trabajos tienen una doble finalidad, por una parte, tratan de impedir que los incendios veraniegos puedan extenderse por los bosques y, por otra, facilitan puntos y zonas desde los que puedan ser atacados, en caso de que surjan.

Los trabajos preventivos consisten en la realización de podas, labores silvícolas, desbroce de vegetación y limpieza de la maleza acumulada, para evitar que, en caso de incendio, las llamas puedan avanzar a través de la vegetación. En este sentido, es muy importante la labor de poda que se realiza sobre las zonas arboladas, en donde se eliminan las ramas que llegan hasta el suelo para que las llamas no puedan trepar por ellas.

Además, se podan las copas de los árboles, para dejar una separación preventiva entre ellas, de manera que los incendios no puedan propagarse de un árbol a otro.

Con la misma finalidad, se limpian las malezas próximas a los árboles y se abren zonas de seguridad que actuarían como cortafuegos en caso de incendio. Además, las brigadas forestales de la Comunidad de Madrid prestan especial atención a las zonas cercanas a las carreteras, con el fin de hacer zonas de seguridad que impidan que el posible incendio que surja en las cunetas pueda llegar a alcanzar a la masa vegetal y arbórea.

IMPORTANCIA DE LA FAJAS DE SEGURIDAD

Una de las labores más importantes que se llevan a cabo en toda la Comunidad de Madrid es la creación de fajas de seguridad en el llamado interface urbano, es decir, aquellos parajes en los que el medio natural se funde con asentamientos humanos, bien sean pueblos o bien urbanizaciones.

Las fajas no son más que franjas limpias que separan la vegetación de las viviendas o los cascos urbanos, que impiden la progresión del fuego, a la vez que facilitan la instalación de líneas de defensa en caso de que se produjera. En la Comunidad de Madrid esta labor es fundamental, debido a la proliferación de núcleos urbanos que coexisten con un entorno natural de monte.

Granados ha recordado que todos estos trabajos se llevan a cabo durante ocho meses, entre octubre, cuando se da por cerrada la campaña contra incendios forestales, y junio, que es cuando se activa de nuevo. Las brigadas forestales están compuestas por 350 profesionales de la conservación del monte en sus diversas categorías, desde peones hasta ingenieros forestales, conductores, maquinistas, podadores, etc.

Están organizados en 31 cuadrillas que llevan a cabo su labor por todo el territorio forestal de región. Además, la Comunidad de Madrid cuenta con un parque de maquinaria para llevar a cabo con efectividad la labor, compuesto por tractores, máquinas desbrozadoras, astilladoras, motosierras, camiones de transporte y vehículos de transporte de personal.

"Estas limpiezas se dan, fundamentalmente, en zonas adyacentes a urbanizaciones y zonas cercanas a carreteras. Los objetivos son evitar incendios y, si se producen, que no se propaguen con rapidez, no afecten al arbolado y que lo equipos puedan entrar con más rapidez a la hora de actuar", ha concluido el consejero de Interior.

20 abril 2011

Texas declarada Zona de Desastre por incendios forestales tras 630.000 ha quemadas

Y van 630.000 hectáreas quemadas desde noviembre


visto en prensa-latina.cu

Washington, 19 abr (PL) El estado de Texas fue declarado zona de desastres y cientos de personas están siendo evacuadas ante los incontrolables incendios forestales de las últimas semanas.

Según la cadena televisiva Fox News, los siniestros destruyeron a su paso más de 244 hogares y amenazan a otros ocho mil 500.

Por la espiral de incendios, iniciada desde noviembre, se quemaron unos seis mil 300 kilómetros cuadrados y de acuerdo con el gobernador Rick Perry, por indicación del presidente Barack Obama, Texas fue declarada zona de desastre.

La víspera el Servicio Forestal informó que en la sofocación del fuego participan unos mil 400 bomberos de 34 países, junto a miles de voluntarios.

Fox reportó que el lunes al menos 22 incendios seguían ardiendo, mientras los fuertes vientos, la humedad baja y temperaturas de alrededor de 32 grados centígrados favorecían la propagación de las llamas.

El gobernador Perry señaló que los incendios afectaban a 252 de los 254 condados del Estado, el segundo de mayor dimensión en Estados Unidos.

Un bombero voluntario murió el pasado viernes, cuando fue atropellado por un vehículo mientras huía de un camión cisterna atascado en una zona azotada por las llamas.



visto en Oficina del Gobernador de Texas


Gov. Perry Requests Major Disaster Declaration as Extreme Wildfire Danger Continues


Sunday, April 17, 2011
In a letter sent to President Barack Obama late Saturday afternoon, Gov. Rick Perry requested a Major Disaster Declaration for the State of Texas as a result of widespread wildfires and continuing fire danger across the state. The governor identified 252 Texas counties presently threatened or impacted by wildfires. Since the wildfire season began, Texas has responded to 7,807 fires across the state that have burned more than 1,528,714 acres and destroyed 244 homes. Rescue efforts have saved 8,514 threatened homes.

"Texas is thankful to the brave men and women across the state who are battling these fires on the front lines and providing support to wildfire victims," said Gov. Perry. "As wildfires continue to rage across our state, Texas is reaching its capacity to respond to these emergencies and is in need of federal assistance. I urge President Obama to approve our request quickly so Texans can continue receiving the resources and support they need as wildfires remain an ongoing threat."

A Major Disaster Declaration makes the state eligible for response and recovery assistance from the federal government. Texas' request includes:

* Direct Federal Assistance including aviation assets and wildland, structural and wildland/urban interface firefighting resources to state and local agencies in support of firefighting operations, and
* Emergency Protective Measures - measures taken before, during and after a disaster to save lives, protect public health and safety, and protect improved public and private property.

The governor issued an Emergency Disaster Proclamation on Dec. 21, 2010, which was renewed on Jan. 19, February 17, March 18 and April 15. This proclamation remains in effect as extreme wildfire conditions persist.

For a copy of Gov. Perry's letter to President Obama and the renewed disaster proclamation, please visit http://governor.state.tx.us/files/press-office/O-ObamaBarack20110416.pdf and http://governor.state.tx.us/news/proclamation/16009/.

Burn bans are currently active in 195 counties. To see the list of these counties, please visit http://tfsfrp.tamu.edu/wildfires/decban.png. For more information on preparing for wildfire threats, please visit http://texasforestservice.tamu.edu/main/article.aspx?id=8512.

In response to ongoing wildfire activity in recent weeks, the state activated the Texas Intrastate Fire Mutual Aid System (TIFMAS). Fire prevention and response resources from local fire departments across Texas have been deployed across the state to fight fires in counties including Callahan, Eastland, Garza, Kent, Midland, Moore, Palo Pinto, Pecos, Presidio, Stephens, Sterling and Tom Green counties. Resources are deployed and adjust location according to the changing wildfire threat and local needs. TIFMAS is a network of Texas fire departments willing to provide emergency resources to neighboring communities during threat of disaster.

Additional resources responding to the extreme fire danger include:

· Federal air assets including one DC-10 to Midland and two C-130s operating out of Abilene and Del Rio to assist with fire suppression efforts;

· Texas Forest Service - more than 750 personnel and 22 air assets deployed to multiple fires;

· Texas Military Forces - Four Blackhawk helicopters remain on alert, two each in San Antonio and Austin, for rapid deployment to assist with fire suppression efforts;

· Texas Department of Transportation has provided bulldozers and other resources in affected areas;

· Texas Department of Public Safety Highway Patrol and Texas Division of Emergency Management Regional Liaison Officers have been deployed.


Additionally, volunteer organizations including the American Red Cross, Salvation Army and Southern Baptist Disaster Relief have been providing resources, supplies and shelter to first responders and fire victims in the impacted areas.

The State Operations Center has been partially activated and continues to work closely with the Texas Forest Service, National Weather Service and other state and local entities to monitor this severe wildfire threat.

Seminario Gratuito: "Gestión forestal sostenible en fomento del ocio y recreo en los espacios naturales protegidos"



Tendrá lugar el 12 de mayo en Oviedo y el 13 de mayo en Quirós (Asturias).
Para inscribirse es necesario rellenar los formularios disponibles en la web

PROGRAMA PROVISIONAL:
12/mayo/ 2011
Jueves
Edif. Adm. Usos Múltiples (EASMO)
Sala de prensa
C/ Coronel Aranda, 2
Ponencia
Ponentes previstos
(aún por confirmar)
16.00-16.30
Recepción de los asistentes y entrega de documentación
16.30-17:15
Inauguración y presentación del Seminario.
“Gestión forestal sostenible en fomento de la puesta en valor de los espacios naturales”
Consejería de Medio Rural y Pesca
D.G. de Biodiversidad y Paisaje
Representante de PROFOR
Representante Colegio de Montes/Forestales
17:15-17:45
Los espacios naturales protegidos del Principado de Asturias. Plan de uso público del Parque Natural de las Ubiñas - La Mesa.
D. Manuel Calvo Temprano
Director parque Natural de las Ubiñas.
17:45-18:10
Pausa café
18:10-18:40
Gestión el monte particular “Pumar de las Montañas”, compatibilización de usos en Red Natura 2000”
D. Antonio Cueto Rodríguez
AIDEMA SLL
18:40-19:10
Gestión del territorio e iniciativas para aprovechamiento turístico en la montaña Cantábrica
D. Gelu Belinchón Callejo
Empresa Tomero y Romillo.
19:10-19:40
Tecnologías de la información Geográfica para la gestión de equipamientos y Q de calidad turística en ENP: El proyecto SigREN
D. Rodrigo Gómez Conejo
Fundación CESEFOR
19:40-20:10
Turismo, bosques y desarrollo socioeconómico en espacios naturales de montaña.
D. Alfonso Fernández Manso
Escuela I. Técnicos Forestales de Ponferrada
20:10-21:00
Turno de preguntas
Alternativas para la gestión de paisaje de forma sostenible con el turismo en la montaña del Principado de Asturias
Coordina: Domingo de la Mano
PROFOR
13/mayo/2011
Viernes
Quirós
Sala Reuniones Parque Natural de las Ubiñas
Ponencia
Ponentes previstos
(aún por confirmar)
09:30-11:00
Sesión teórica
Actuaciones de gestión desarrolladas en el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa
D. Manuel Calvo Temprano
Director parque Natural de las Ubiñas
Consejería de Medio Ambiente. Principado de Asturias
11:00-13.00
Visita práctica de campo
La gestión sostenible del entorno natural y la protección de las masas forestales: visita a una zona minera restaurada
D. Manolo Calvo Temprano
Director parque Natural de las Ubiñas
Consejería de Medio Ambiente. Principado de Asturias
13:00-14:30
Sesión práctica de campo
Restauración de un espacio forestal: La mina a Cielo Abierto de Coto Quirós
Adolfo Blanco de la Parte
Biesca Ingeniería
14:30-16:00
Comida campestre
16:00-18:30
Visita práctica de campo
Actuaciones selvícolas en paisajes naturales: técnicas desarrolladas en la provincia de León aplicables a la montaña Cantábrica.
 D. Froilán Sevilla Martínez
Junta de Castilla y León.
18:30-20.30
Clausura y conclusiones
Debate sobre la gestión forestal sostenible en fomento del ocio y recreo en los espacios naturales protegidos en el Principado de Asturias
Coordina:
Representante Colegio de Montes
Adolfo Blanco de la Parte
Representante PROFOR
Domingo de la Mano Fernández


fuente: PROFOR