06 abril 2010

Inversiones forestales en Paraguay

visto en abc.com.py

Durante los últimos años, hubo un mayor acercamiento de empresas extranjeras interesadas en invertir en el sector forestal, debido a las buenas condiciones climáticas y de suelo que ofrece nuestro país. Empero, la falta de una política de Estado que coordine todas las acciones necesarias para aprovechar las ventajas existentes es hasta ahora el principal obstáculo para el despegue de este sector, según un informe divulgado por la Mesa Forestal Nacional (MFN). “La mayor reserva que escuchamos con insistencia tiene que ver con el marco legal e institucional, lo cual falta resolver definitivamente en nuestro país, manifestó Rafael Carlstein”, vicepresidente de la MFN.

Hay muchos interesados, como, por ejemplo, empresarios coreanos que querrían financiar proyectos de inversión para conservación y aprovechamiento sostenible de bosques nativos, así como nuevas plantaciones forestales y foresto-industriales.

En cuanto a las condiciones climáticas y de suelos, explicó que las mismas son óptimas para plantar especies de maderas preciosas y también las de rápido crecimiento, con buena demanda actual y futura en el mercado local e internacional.

Otra ventaja que ofrece nuestro país es que las tierras disponibles son a precios accesibles y existe mano de obra calificada. Sin olvidar la ubicación central del Paraguay dentro del Mercosur, mediante el cual puede tener asegurado un buen mercado regional.

No obstante, para que se puedan fomentar las inversiones privadas a mediano y largo plazos, deben cumplirse ciertas condiciones, admitió Carlstein. Dijo que el principal requisito es generar confianza en el país y destacó que el Gobierno debe definir lo antes posible una política clara de Estado, que permita coordinar las acciones necesarias para aprovechar las buenas condiciones existentes en el sector.

0 comentarios realizados :