28 marzo 2010

Es viable y rentable producir energía con la biomasa forestal en la Sierra

visto en cope.es

El estudio, que se presentó ayer en Becerril de la Sierra, cuantifica e identifica la biomasa forestal utilizable en la comarca del Guadarrama para determinar si es rentable su uso en la obtención de energía. Tras desarrollar nuevas metodologías de extracción, transporte y transformación, optimizando el rendimiento y los costes, la conclusión obtenida presenta a la biomasa como una alternativa viable y económica en la producción de combustible. “Se trata de una nueva forma de combustible limpia, sostenible, de bajo coste y que va a posibilitar que, dentro de las economías familiares se puedan tener calefacciones y sistemas de climatización a un coste muy reducido. Así, damos solución a un tema energético, de calor y social, con la valorización de los restos de poda y vegetales”, afirma Juan Urbano, subdirector general de Gestión de Espacios Protegidos de la Comunidad de Madrid.
El estudio determina que la Sierra de Guadarrama produce suficientes residuos forestales y restos de poda como para ubicar una red de valorización de la biomasa, de modo que se van a “establecer las bases para crear la red, que funciona cogiendo los restos de los bosques y montes y del ámbito urbano para transformarlos en energía, en un combustible viable económicamente”, explica Federico Castro, uno de los técnicos responsables del estudio.

El proyecto, que supone una inversión de 70.000 euros, está financiado por la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y la Obra Social “La Caixa”. Se estima que podría estar en funcionamiento en un año o año y medio.

El aprovechamiento de los residuos arbóreos contribuye a disminuir el peligro de incendios forestales y elimina los árboles enfermos o muertos, de manera que se mejora el estado de los montes

0 comentarios realizados :