17 octubre 2008

Diecisiete empresas españolas y portuguesas se comprometen a la 'compra responsable' de productos forestales

Diecisiete empresas de España y Portugal se comprometieron hoy a llevar a cabo un Programa de Compra Responsable de Productos Forestales (madera, papel y corcho), en el marco del lanzamiento de la WWF Red Ibérica de Comercio Forestal, impulsada por la organización ecologista WWF/Adena y presentada

En el acto de presentación, en el que participó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, los responsables de la iniciativa destacaron que pretende "aumentar progresivamente el abastecimiento de productos de origen social y ambientalmente responsable, certificados por sistemas creíbles como el FSC (Forest Stewardship Council), máxima garantía de origen legal y sostenible"; así como contribuir desde el mercado, a frenar la deforestación y degradación de los bosques de todo el mundo y evitar las talas ilegales y animar a otras compañías a seguir el ejemplo.

El responsable de Bosques de la WWF/Adena, Félix Romero, señaló durante la presentación de la Red que "se trata de una alianza imprescindible". Por su parte, el secretario general, Juan Carlos del Olmo, defendió la idea al calificar de "alarmante" el volumen del mercado ilegal de madera existente en el mundo.

Del Olmo resaltó también el papel "clave" que España y Portugal tienen en este escenario ya que, a su juicio, son "la principal puerta de entrada" de la madera proveniente de los bosques tropicales de África, de la cuenca del Amazonas y cada vez más de productos procedentes de China y otros países del sudeste asiático.

Según datos de la entidad, hasta un 17 por cieno de los productos de madera importados por el mercado ibérico durante 2007 y hasta un 3,2 por ciento del papel y celulosa tuvieron como origen países donde se practica la tala fraudulenta.

En este sentido, Rodríguez subrayó la importancia "fundamental" de que las empresas privadas y los estados asuman también estas políticas ambientales responsables para solucionar un problema "que es de todos".

La red representa el grupo en España y Portugal de la WWF Global Forest and Trade Network (GFTN), presente en más de treinta países para promover la certificación de los bosques mediante prácticas de consumo responsable. En esta iniciativa ya participan alrededor de 300 empresas repartidas entre Europa, África, América y Asia.

Las especies submediterráneas como el roble melojo (Quercus pyrenaica) son las más afectadas por el calentamiento global, según un estudio

Las especies submediterráneas de árboles, como el roble melojo (Quercus pyrenaica), serán las más afectadas por el calentamiento global, que verán reducciones sustanciales en su distribución, según concluye el primer estudio realizado sobre el impacto del cambio climático sobre el roble melojo en la Península Ibérica, que publican el último número del 'European Journal of Forest Research' y el 'Forest Ecology Management'.

Según informa el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), un grupo de científicos evaluó entre 2004 y 2007 las actuales relaciones entre la dinámica del agua en el suelo y el comportamiento hídrico del melojo a largo plazo, especialmente en las situaciones de déficit hídrico.

La investigadora del departamento de Ecología de la Universidad de Alcalá de Henares, Virginia Hernández Santana, autora principal del estudio, explica que las sequías intensas y recurrentes se han identificado como un "factor importante" de las tasas aceleradas observadas del declive y la mortalidad de los árboles en Europa.

Además, concluyeron que durante los años del estudio los árboles evitaron el estrés hídrico gracias a la longitud de sus raíces, que absorben el agua de las capas más profundas y la almacenada en el tronco, debido precisamente al potencial hídrico, no demasiado bajo, a una disminución no significativa de las variables medias y a una reducción pequeña de la transpiración.

Sin embargo, Hernández-Santana confirma que "los años secos como 2005 podrían causar un estrés más severo en este tipo de formaciones vegetales". En ese sentido advierte de que en el futuro, podrían ser frecuentes años similares a 2005, "como predicen los escenarios de cambio climático" e insiste en que los años secos y calurosos podrían "poner en riesgo la estabilidad ecológica de estos árboles" pues el estudio demuestra que "con un solo año de sequía, los robles respondieron de forma intensa al déficit hídrico".

En 2007, la masa forestal consumió hasta el 75 por ciento del agua disponible en el suelo, lo que la científica considera un "dato alarmante" ya que en ese año, los árboles tuvieron un menor déficit hídrico en el suelo y dispusieron de mayores cantidades de agua.

Los robles melojos se distribuyen a lo largo del suroeste de Europa y son especialmente numerosos en amplias regiones del Oeste de España. Según el Plan Forestal Español (2002), es la especie caducifolia más abundante del país junto al Quercus Pubescens, y ocupa 381.000 hectáreas.

fuente: Europa Press

El Gobierno destinará 106,2 millones de euros a las tareas de prevención y lucha contra incendios forestales

La secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, indicó hoy en su intervención en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino prevé un total de 106,2 millones de euros para las tareas de prevención y lucha contra incendios forestales y gestión de la superficie forestal, lo que supone un incremento global del 12 por ciento con respecto al año anterior.

Asimismo, Villauriz, que compareció para explicar los Presupuestos Generales del Estado para 2009, valoró los resultados satisfactorios de la campaña de incendios de 2008 y destacó la climatología favorable durante el periodo estival, cuando se partía de "una situación complicada y compleja" que hacía presagiar un "alto riesgo de incendios". Si bien, subrayó que los "buenos resultados" se deben achacar a los "esfuerzos" de las administraciones autonómicas que "han abordado de una manera global la cuestión de los incendios forestales".

En ese sentido, anunció que el Gobierno realizará un "esfuerzo inversor" para mejorar todos los aspectos que afectan a los incendios, y "particularmente" el de la prevención porque es "la mejor manera de no tener un incendio, de no provocarlo".

Villauriz detalló el "notable incremento" en un 20,65 por ciento sobre el presupuesto del año pasado para la partida de prevención de incendios, el cual pasará de 53,6 millones a 67,9 millones de euros. También dijo que a los medios aéreos de cobertura nacional se sumarán tareas de silvicultura preventiva incluso fuera de la época estival, lo que además, permitirá "dar continuidad al trabajo de las brigadas de incendios".

También concretó que se incluirán dos partidas, una de ellas para la mitigación de la desertificación mediante la estructura de la cubierta forestal y el aprovechamiento de la biomasa residual forestal, y otra para tareas de seguimiento en coordinación con las comunidades autónomas, a la que se destinarán 12 millones de euros.

El jueves pasado, durante el primer Consejo Asesor de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Villauriz expuso que durante los dos próximos años el Gobierno invertirá 250 millones de euros.

fuente: Europa Press

04 octubre 2008

Propietarios de fincas colaborarán con la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía para la reintroducción del lince ibérico

visto en noticias renpa


La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado los contactos con los propietarios de fincas en los municipios del entorno del río Guarrizas para que mejoren sus hábitats y faciliten la reintroducción del lince ibérico en esta zona de la provincia de Jaén. Las sueltas en el medio natural han sido determinadas recientemente por la Comisión de Seguimiento del Proyecto LIFE Lince y, además de en el entorno de este río, se llevarán a cabo en la zona de Guadalmellato, en la provincia de Córdoba, en torno al año 2010.

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía firmó en Córdoba convenios con propietarios de fincas y asociaciones de cazadores para desarrollar este proyecto LIFE en el entorno de Guadalmellato. En concreto, los acuerdos suscritos en la provincia de Córdoba alcanzan una superficie de 1.300 hectáreas de una zona que, junto a las 2.676 hectáreas de monte público circundantes, está considerada prioritaria para la reintroducción del lince.

La dirección del programa LIFE lince ha repasado las actividades que se han impulsado desde este proyecto comunitario que ejecuta la Consejería de Medio Ambiente, enfatizando los objetivos prioritarios que persigue: recuperar territorios antiguos y crear otros nuevos; invertir la baja variabilidad genética de las poblaciones de lince en Doñana; y reducir las causas de mortalidad de la especie. En este sentido, desde la dirección del proyecto se ha destacado la importancia del cambio de paradigma que, paulatinamente, está experimentando la sociedad con respecto a las especies amenazadas, que empiezan a considerarse una parte importante del patrimonio natural que, en el caso del lince ibérico, solo se reduce a la Península Ibérica.

Hasta la fecha existen unas 150.000 hectáreas con algún tipo de convenio de colaboración entre propietarios de fincas y la Consejería de Medio Ambiente, que han posibilitado que actualmente todas las áreas linceras de Andalucía estén sujetas a algún tipo de convenio. Gracias a estos acuerdos, se pueden llevar a cabo actuaciones de mejora de cara a incrementar las poblaciones de conejo. Estas consisten en la construcción de refugios, vivares, pastizales y puntos de agua y, ocasionalmente, en las repoblaciones de conejo en aquellas zonas donde la densidad sea especialmente baja. Estos convenios son compatibles con la actividad cinegética sostenible y permiten que la propiedad privada sea partícipe en la gestión y en la conservación de la especie.

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente adscritos al proyecto LIFE lince encontraron la madrugada del 16 de septiembre el cadáver de un lince ibérico que murió atropellado en el kilómetro 21 de la A-483, la carretera que une Almonte y Matalascañas.

El animal fue hallado por un conductor que circulaba de madrugada por esta vía, que puso en alerta a la Guardia Civil que, de inmediato, contactó con los equipos LIFE lince de la Consejería de Medio Ambiente para que identificaran al felino.

Tras certificar su muerte y comprobar que se trataba de una hembra nacida en 2007, el animal ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) donde se le está practicando la necropsia.